28/07/2023 17:56 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 28/07/2023
El uso del llamado Sistema de Retención Infantil (SRI) es reglamentario y contribuye a proteger la seguridad población infantil al viajar en automóviles
MEXICALI.- El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, informó sobre la importancia de que todas las personas responsables del cuidado infantil cumplan con la normativa del uso obligatorio del Sistema de Retención Infantil (SRI) cuando se viaja en automóvil, ya que esto marcaría una gran diferencia en caso de un accidente vial.
Rojas Serrato indicó que el portabebé debe estar habilitado en los autos para resguardar a las y los infantes desde su primer día vida.
Resaltó que los accidentes viales con consecuencias fatales son considerados un problema de salud pública a nivel mundial, por ello las autoridades de todos los niveles de gobierno han insistido en reglamentar y establecer la obligatoriedad de ciertas prácticas que tienen como fin proteger la vida de los ocupantes de un vehículo. En especial a la población en contexto de vulnerabilidad, como las y los bebés.
"A pesar de las recomendaciones y reglamentos, aún existe poca o nula cultura entre algunos sectores de la población, lo cual pone en riesgo la vida de los menores de edad cuando viajan en auto" indicó.
En el caso de los recién nacidos, explicó que tienen un sistema óseo y muscular al que le falta desarrollo, por lo que son más susceptibles a sufrir lesiones graves durante un impacto.
"Los recién nacidos aún no tienen completamente desarrollado el control de su cabeza, por lo que necesitan un soporte adecuado para mantenerla en una posición segura y reducir riesgos de lesiones por los movimientos bruscos durante un accidente" añadió.
A raíz de lo anterior, señaló que es importarte organizarse en el hogar para lograr la adquisición de un SRI adecuado según la edad del bebé. En el caso particular de los recién nacidos, su portabebé debe ser adecuado para su peso y tamaño, ya que están diseñados para dar el soporte necesario para su cuello, cabeza y cuerpo.
"Por ningún motivo los bebés deben ser llevados en brazos, ni en la parte delantera del auto. En estos casos, las posibilidades de lesiones graves ante el menor incidente vial son sumamente altas", agregó.
Finalmente, recordó que el artículo 163 de la Ley General de Salud fue modificado en el 2012, para reglamentar el uso del cinturón de seguridad y uso de sillas porta infantes como medida de prevención, a fin de reducir el riesgo de lesiones y salvaguardar el bienestar de la población infantil.