Recomiendan cuidados puntuales en embarazos gemelares para evitar riesgos
-En lo que va del 2024 el nosocomio ha atendido a 20 partos gemelares y 1 de trillizos.
MEXICALI.- La información, prevención y detección oportuna de los riesgos en las diversas etapas del embarazo gemelar, es fundamental para garantizar la salud de la madre y los bebés, por lo que el Hospital Materno Infantil de Mexicali, emite recomendaciones.
Este tipo de embarazos, requieren atención y cuidados especiales debido a los riesgos asociados. Las futuras madres deben acudir a valoración y seguir las recomendaciones médicas para asegurar un embarazo saludable y minimizar las complicaciones tanto para ellas como para sus hijos. Con un cuidado prenatal adecuado y el apoyo de profesionales de la salud, es posible llevar a término un embarazo gemelar con éxito.
José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, detalló que los embarazos múltiples, ocurren cuando dos o más fetos se desarrollan simultáneamente en el útero. Este tipo de embarazo ha aumentado en las últimas décadas debido a factores como los tratamientos de fertilidad y el retraso en la maternidad.
"Las probabilidades de un embarazo gemelar varían según múltiples factores. La tasa global de gemelos es aproximadamente 1 de cada 80 embarazos. En México, la tasa es similar, pero puede incrementarse debido al uso de tecnologías de reproducción asistida. Factores como la edad materna avanzada, antecedentes familiares y el uso de tratamientos de fertilidad aumentan la probabilidad de un embarazo múltiple" explicó.
Este tipo de embarazos presentan algunos riesgos tanto para la madre como para los bebés. Por un lado, habrá tendencia de presentar hipertensión gestacional, diabetes gestacional y preeclampsia. Mientras que los bebés tienen más probabilidades de nacer prematuros, lo que puede llevar a complicaciones respiratorias y de desarrollo. Además, existen más incidencias de bajo peso al nacer y de anomalías congénitas.
Es muy importante un cuidado prenatal intensivo que contemple las visitas prenatales frecuentes, para monitorear la salud materna y fetal. Se recomienda una dieta rica en nutrientes, el control del aumento de peso adecuado y la suplementación con vitaminas prenatales. También es crucial la monitorización regular del crecimiento fetal y del bienestar mediante ecografías frecuentes y otros estudios prenatales.
A nivel mundial, la tasa de embarazos gemelares ha incrementado, especialmente en países con acceso a tratamientos de fertilidad. En México, aproximadamente el 2% de los nacimientos son gemelares.
El Hospital Materno Infantil de Mexicali, como unidad que se encarga de llevar el Control de Embarazos de Alto Riesgo, lleva un seguimiento muy exhaustivo con las pacientes que registran una gestación múltiple. En lo que va del 2024 el nosocomio ha atendido con éxito a 20 partos gemelares y 1 de trillizos.
Por lo anterior, se reitera el llamado a la población de mujeres embarazadas, a que se acerquen a sus unidades de salud y soliciten el control prenatal, toda vez que en Baja California se cuenta con el programa Embarazo Seguro, no sólo para pacientes gemelares sino en general para todas las gestantes.