Salud pública del Condado recomienda pruebas de COVID tras aumento de casos
SAN DIEGO.- Con el inicio de los viajes de verano y el aumento en los casos positivos de COVID-19, los Servicios de Salud Pública del Condado recomiendan a las personas hacerse pruebas cuando se sientan enfermas y ponerse al día con sus vacunas.
En el último mes, la tasa de positividad de las pruebas de COVID-19 ha aumentado a más del 14 por ciento. Debido a este incremento, el Tablero de Resumen de Vigilancia de Virus Respiratorios se actualizará semanalmente (los jueves) como se hace típicamente durante la temporada alta de virus respiratorios, generalmente de octubre a mayo.
La vigilancia de aguas residuales, conocida por detectar la cantidad de virus activo en la comunidad, ha aumentado tanto en California como en San Diego.
Para mejorar el acceso a las pruebas, el Condado ha ampliado la disponibilidad de pruebas gratuitas en los centros de salud pública locales durante los horarios que se indican a continuación. Se recomienda encarecidamente hacer citas, aunque se aceptan visitas sin cita según la disponibilidad.
Centro de Salud Pública de la Región Central
1501 Market St., San Diego
Teléfono: 619-932-8398
Lunes, miércoles y viernes
9 a.m. - 12 p.m.
12:30 p.m. - 2 p.m.
Centro de Salud Pública de la Región Sur
690 Oxford St., Chula Vista
Teléfono: 619-904-0839
Lunes a viernes
9 a.m. - 12 p.m.
12:30 p.m. - 2 p.m.
Centro de Salud Pública de la Región Este
460 N. Magnolia Ave, Ste. A, El Cajon
Teléfono: 619-932-8398
Martes y jueves
9 a.m. - 12 p.m.
12:30 p.m. - 2 p.m.
"Recomendamos a todos tomar precauciones para que la gente pueda disfrutar de las actividades de verano y mantenerse saludable", dijo la Oficial de Salud Pública Interina, Dra. Ankita Kadakia. "Si tienes síntomas de COVID-19 o estuviste expuesto recientemente a alguien que tenía COVID-19, hazte la prueba tú y tu familia. Ahora también es un buen momento para vacunarse si aún no lo has hecho".
Las vacunas siguen estando ampliamente disponibles y se recomienda especialmente a las personas con condiciones subyacentes y a los adultos mayores de 65 años. La vacuna actualizada, que se lanzó en el otoño de 2023, es una forma efectiva de proteger a las personas de desarrollar síntomas graves si se enferman con una nueva variante. Una segunda dosis de la formulación 2023-2024 es segura y se recomienda para personas de 65 años o más, y para aquellos con condiciones subyacentes, hasta que esté disponible la vacuna 2024-2025.
Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente por COVID-19 en comparación con las que no están embarazadas. La vacunación contra COVID-19 durante el embarazo es segura y efectiva. Vacunarse durante el embarazo no solo reduce el riesgo de complicaciones por la infección de COVID que pueden afectar el embarazo, sino que también proporciona al recién nacido cierta protección contra el COVID-19 hasta que sean lo suficientemente mayores para comenzar a recibir la vacuna.
Las personas pueden programar una cita para vacunarse visitando MyTurn.ca.gov o contactando a su farmacia local o proveedor de atención médica. Las vacunas seguirán siendo gratuitas para la mayoría de las personas a través de sus planes de seguro médico, incluyendo Medi-Cal y proveedores de atención médica regulares.
Los Centros de Salud Pública del Condado continúan proporcionando la vacuna a aquellos que no tienen seguro y participan en actividades de alcance para vacunar a las comunidades desatendidas. La disponibilidad en los eventos de vacunación del Condado se actualiza en coronavirus-sd.com.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 6 meses y más reciban la vacuna actualizada contra el COVID-19, siempre que hayan pasado 2 meses o más desde su última dosis. El momento y el número de dosis para los niños depende de la vacuna previa contra el COVID-19 recibida. Los padres o cuidadores deben consultar con el proveedor de atención médica del niño.
Además de la vacuna, las personas pueden tomar una serie de acciones individuales para protegerse y limitar la propagación del COVID-19. Estas incluyen:
- Quedarse en casa si están enfermas.
- Buscar tratamiento de su médico si desarrollan síntomas graves. Paxlovid es un tratamiento efectivo para pacientes con alto riesgo de enfermedad grave.
- Considerar usar una mascarilla en lugares públicos, especialmente en espacios concurridos o mal ventilados.
- Lavarse las manos y practicar buena higiene.
- Cubrirse al toser o estornudar.
Más información está disponible en coronavirus-sd.com.