Se gradúan pasantes de medicina, enfermería, nutrición y odontología en la Jurisdicción de Salud Tijuana
Se reconoce su preparación, disciplina y sobre todo, el aporte a las y los pacientes para recuperar la salud y tener una mejor calidad de vida
TIJUANA.- Luego de un año de servicio social, periodo comprendido entre agosto de 2022 a julio de 2023, 134 becarias y becarios de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana terminaron sus estudios, fueron 9 licenciados en Nutrición, 45 en Medicina, 40 en Odontología y 40 en Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Xochicalco.
Se trata de profesionistas, quienes desarrollaron sus competencias clínicas frente a pacientes en atención primaria a la salud, en los diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y que ahora culminan sus carreras.
María del Consuelo Segura Gómez, coordinadora de Enseñanza de la JSST, señaló que más allá de los aspectos académicos y organizacionales, se les enseñan valores fundamentales para la atención al paciente, todo lo que significa el buen trato a las personas y resultados positivos, aquellos que redunden en mantener o recuperar la salud y en general, tener una buena calidad de vida.
Externó gran satisfacción de tener este volumen tan importante de prestadoras y prestadores de servicio social cada año, ya que brindan su tiempo y conocimientos a la comunidad en los servicios de los centros de salud, los programas preventivos, las caravanas de la salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y los hospitales generales.
"Los pasantes constituyen un grupo de apoyo muy importante, que con entusiasmo y compromiso aportan a la atención de la salud de nuestras comunidades. La recomendación es que continúen de manera permanente con su preparación, para que sean servidoras y servidores dignos de la comunidad", dijo.
Por su parte, el subdirector médico de la JSST, Enrique Campos, exhortó a las y los recién egresados a que marquen la diferencia en cuanto a la atención a pacientes, poniendo siempre por delante el cuidado a la salud y la calidad en el servicio.
Se entregaron reconocimientos especiales a algunas de las y los pasantes, quienes se distinguieron por su entrega y dedicación en el cuidado de los pacientes, como la licenciada en Nutrición, Dayra Rodríguez de Anda, quien atendió a adolescentes y mujeres durante un año en el Módulo Rosa para la prevención del cáncer en el Hospital General de Tijuana.
La nueva generación de pasantes ingresa el martes 1 de agosto y se esperan 150.