Se intensifican servicios contra la Rickettsia en la comunidad
TECATE.- Con el objetivo de reforzar la prevención, atención oportuna y evitar muertes por Rickettsiosis, la Secretaría de Salud de Baja California intensifica sus servicios en toda la entidad, con jornadas comunitarias en cada municipio.
Así lo garantizó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, durante la jornada realizada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en el municipio de Tecate, en coordinación con las autoridades municipales, sector educativo y sociedad civil.
Se proporcionaron los servicios de prevención de la garrapata transmisora, como la colocación de collares y aplicación de garrapaticida en pastillas para las mascotas, así como la esterilización canina y vacunas contra la rabia.
Fueron vacunadas 220 mascotas, entre perros y gatos, se realizó la fumigación en 10 manzanas a la redonda, se esterilizaron 60 mascotas; además se desparasitaron 48 perros y se colocaron 42 collares caninos.
Asimismo, durante toda la semana se desplegaron acciones preventivas por parte de Promoción de la Salud: perifoneo, volanteo, saneamiento del hogar, operativo de recolección de mueble viejo, entre otras labores que permiten a la población protegerse de este padecimiento.
Para evitar la garrapata en el hogar es necesario adoptar medidas como realizar acciones de limpieza y eliminación de chatarra de sus patios. Entre las medidas de prevención básicas están, evitar que las mascotas permanezcan dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que sus dueños, en especial de los niños.
Además, es importante evitar tener sillones, colchones, otro tipo de muebles y/o chatarra en el patio; no dejar que los menores jueguen sobre ellos, pues son los lugares donde anidan animales que les pueden contagiar enfermedades. Reparar las grietas en las paredes de casas o bardas y evitar tener piso de tierra, ya que en estos lugares se esconde y anida el animal.
Es recomendable, además, fumigar los hogares contra las garrapatas, tanto al interior como al exterior, e invitar a los vecinos a hacer lo mismo, ya que, estos parásitos podrían invadir casas vecinas, después de la fumigación del entorno.
En caso de presentar síntomas como fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, es de vital importancia acudir a consulta médica; cabe recordar que el signo de sarpullido se presenta en una fase de la enfermedad muy avanzada por lo que, se debe detectar a tiempo para tener una mayor esperanza de vida.
Medina Amarillas, agradeció la colaboración de la Delegación de la Secretaría de Educación en Tecate, a cargo de Rafael Domínguez Coronel; finalmente el Secretario de Salud reiteró que esta campaña de prevención y servicios está activa en todos los municipios, por lo que incitó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de salud y aplicar las medidas preventivas en el hogar.