Salud

#Baja California

Se refuerza operativo contra la Rickettsiosis en la colonia Bellavista de Tecate

Participa personal de Zoonosis, Vectores, Promoción de la Salud y Epidemiología para la fumigación contra la garrapata, desparasitación, vacunación de perros y gatos, así como orientar a la comunidad para prevenir el contagio.

Rickettsiosis
Rickettsiosis .

01/07/2024 11:33 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 01/07/2024

TIJUANA. De este lunes primero, hasta el viernes 05 de julio, personal de diferentes Programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, estará presente en la colonia Bellavista de la ciudad de Tecate, en un operativo conjunto contra la Rickettsiosis.

Eduardo Altamirano, coordinador del Programa Zoonosis y Vectores, informó que la meta es que el personal visite cada uno de los hogares que se encuentran en diez manzanas de la colonia en mención, por lo que hizo un llamado a los vecinos para que abran las puertas de sus casas para acceder a los servicios de prevención.

Por motivos de seguridad, el personal porta uniforme y credencial que los identifican como empleados de la Secretaría de Salud de Baja California.

Las labores a realizar son la toma de muestra de garrapatas, para realizar estudios entomológicos y determinar en laboratorio si son o no positivas a Rckettsiosis; llevarán además lo necesario para la fumigación contra la garrapata en los patios, por lo que deben tener acceso a los mismos; así como vacunación y desparasitación a mascotas, todo esto de manera gratuita.

En cuanto al cuidado de los animales, es necesario prevenir que perros y gatos anden sueltos en la calle, ya que podrían infestarse de garrapatas. En caso de que ya no desee tener a su mascota, la recomendación es llevarla al centro antirrábico de su localidad.

También es necesario vacunar a las mascotas cada tres o cuatro meses, así como repetir con frecuencia (cada 30 días) la fumigación de nuestros patios, sobre todo si son de tierra, ya que los productos químicos que se utilizan no destruyen los huevecillos, sino hasta que nace la garrapata.

Por otra parte, personal de promoción de la Salud estará presente para informar a las familias los cuidados básicos de las mascotas para evitar la presencia de garrapatas y eventualmente descartar la aparición de casos de Rickettsiosis.
Además, personal de Epidemiología llevará a cabo la capacitación de médicos particulares y consultorios de farmacias para que ante los primeros síntomas, se deriven los pacientes al centro de salud más cercano, donde se cuenta con los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad.

Los pacientes con Rickettsiosis presentan dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, por lo que se exhorta a la población acudir a su Centro de Salud más cercano, si presenta los síntomas anteriores, además de la presencia de garrapatas en su entorno.