Se suma Secretaría de Salud al Simulacro Nacional de Sismo
MEXICALI.- Como parte de la conmemoración del Simulacro de Sismo a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo el ejercicio en todas las unidades de salud, principalmente personal administrativo que no afectara la actividad propia del sector.
J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud, encabezó este acto y confirmó la exitosa participación de personal de salud en el simulacro de sismo llevado a cabo en hospitales generales, unidades de salud y oficinas centrales. Este ejercicio conmemorativo se realizó en honor a los terremotos del 19 de septiembre que afectaron a nuestro país en el pasado.
La Secretaría de Salud en el Estado cuenta con brigadas de rescate que tienen el firme propósito de salvaguardar a los trabajadores que pertenecen a la institución, así como a personas usuarios o pacientes hospitalizados en las unidades médicas.
Subrayó la relevancia de esta iniciativa, que se desarrolló en estrecha colaboración con la Dirección Estatal de Protección Civil, y que implicó la realización de un simulacro de evacuación en nuestras unidades hospitalarias y áreas de oficinas generales en la capital del Estado.
Medina Amarillas emitió algunas recomendaciones para la atención de personas heridas en caso de temblores u otros siniestros, las cuales son: no intentar mover a personas que estén gravemente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte por la caída de estructuras; estabilizar cuello y espalda de heridos que estén inconscientes; solicitar ayuda al 911, contar con un botiquín, dar espacio para respirar y si es necesario aplicar Reanimación Cardio Pulmonar.
El objetivo principal de esta operación fue fortalecer nuestra preparación para hacer frente a situaciones de emergencia de la vida real. Para ello, las brigadas se preparan en áreas fundamentales, incluyendo soporte básico de vida o primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, prevención y extinción de incendios, así como la gestión de fluidos y energéticos dentro de la Institución.
En el Hospital Materno Infantil este ejercicio involucró a todas las áreas del hospital, destacando la colaboración de los usuarios de servicios y sus familiares, así como de los servidores públicos que forman parte de las brigadas de emergencia. 352 personas participaron en el simulacro, el cual se llevó a cabo con éxito en un tiempo total de 2 minutos con 20 segundos.
Por su parte, en las Jurisdicciones de Salud en el estado, integrantes del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), mantienen de forma permanente a brigadistas voluntarios entre el personal, quienes ya han participado en otros simulacros y se encuentran organizados en brigadas de Atención médica, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Contra incendios así como Evaluación y Repliegue; en Tijuana participaron 174 personas, con un tiempo de respuesta de 3 minutos y 13 minutos de simulacro en total, mientras que en Ensenada, 60 personas de la jurisdicción, evacuaron sus unidades en menos de 1 minuto. Lo anterior refleja el compromiso continuo con la preparación y la seguridad.
La Secretaría de Salud de Baja California reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, y seguirá trabajando incansablemente para mantener la preparación ante cualquier eventualidad que pueda afectar a nuestra región.