Se unen el Hospital de Salud Mental de Tijuana y el Colegio Mentor Mexicano para cuidar la salud mental
TIJUANA.- Con el fin de detectar conductas de riesgo, así como trastornos mentales en los estudiantes del Colegio Mentor Mexicano, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. anunció que en los próximos días llevará a cabo la aplicación de un cuestionario alrededor de 200 estudiantes de dicho plantel educativo.
El Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, director general del Hospital indicó que este cuestionario es el resultado de un trabajo elaborado por un grupo de especialistas en salud mental como Psiquiatras y Psicólogos de dicha asociación civil.
"Este cuestionario la aplica un equipo de profesionales del hospital mental desde el equipo de cómputo del plantel educativo y requiere del consentimiento del padre de familia por escrito, a quien se le explica en una reunión informativa todo el proceso, además que es 100% confidencial"
El Psicólogo Francisco Martínez, responsable de Vinculación del nosocomio señaló que dependiendo de la edad de la persona se desbloquean ciertas preguntas, por ejemplo, para adolescentes son alrededor de 150 preguntas, pero dependiendo las respuestas, se puede extender hasta 250 preguntas.
"Problemas de personalidad, problemas emocionales como depresión, ansiedad, distimia, conductas de riesgo como autolesiones, ideación suicida, entre otras patologías son el foco de atención de este cuestionario y que, si no se atienden en su momento, pueden afectar la vida del estudiante y su entorno", externó Francisco Martínez.
Por su parte la directora general del Colegio Mentor Mexicano, Maestra Araceli Celedón, destacó la importancia de la prevención y que hoy la salud mental sea abordada y atendida por todos, ya que desgraciadamente cada vez son más los menores que padecen depresión o ansiedad.
"Es real, los trastornos de salud mental en el mundo y México no es la excepción, por ello hoy en la congruencia del mentor mexicano, es que hacemos esta alianza, porque nuestro compromiso es genuino con nuestros estudiantes para que aporten a la sociedad.
Por último, lanzó un llamado a todos los planteles educativos a abrirle las puertas a este proyecto y trabajar de manera unida por la salud mental de los estudiantes.