17/11/2024 14:12 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 17/11/2024
MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali, como líder en el cuidado de bebés prematuros en la región y en el marco del Día la Lucha Contra la Prematurez, exhorta a todos los sectores sociales a que la excelencia en la atención de los recién nacidos en esta condición se convierta en un compromiso que motive la convicción de que todos los bebés tienen el mismo a recibir atención integral de calidad desde su nacimiento hasta el fin de su adolescencia.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la institución ha sido impulsora en la atención integral de embarazos de alto riesgo, compartiendo experiencias y estrategias de mejora continua con otras unidades. Desde su inicio operaciones en el 2011 el índice anual de nacimientos prematuros ha oscilado entre el 6 y 10 por ciento.
"Es fundamental fomentar la sensibilización en torno a los cuidados especializados desde antes del embarazo, durante el control prenatal y después del nacimiento para impulsar la conformación de un sistema de salud equitativo, donde cada recién nacido reciba la oportunidad de un desarrollo saludable y pleno "dijo.
Y es que no sólo se trata de luchar por la sobrevivencia de los bebés, que en el HMIM es del 98 por ciento, sino en ofrecer a los pequeños que logran salir delante de una terapia intensiva las condiciones para monitorear su desarrollo y dar seguimiento especializado e integral hasta el fin de su adolescencia por las posibles secuelas en su salud.
"Los nacimientos prematuros ocurren antes de las 37 semanas de gestación. Estos pequeños pacientes suelen enfrentar desafíos médicos complejos que requieren hospitalización y cuidados específicos. De igual manera al no alcanzar su desarrollo en útero y estar en tratamiento médico durante meses después del nacimiento, pueden desarrollar problemas de visión, sistema respiratorio, audición, retraso sicomotor, entre otros", explicó.
En ese sentido, enfatizó, debe existir sensibilización social más allá de las unidades hospitalarias para que se brinde a los pequeños atención adecuada en áreas de lenguaje, audición, oftalmología, cardiología, neurodesarrollo, motricidad, aprendizaje, psicología, por citar algunas especialidades.
Por ello, en el nosocomio se acompaña a los padres de los bebés prematuros en la asimilación de este proceso, por lo cual es trabajo continuo educar y apoyar a las familias en el de cuidado de sus bebés una vez que sean egresados. Desde la importancia del apego piel a piel, la lactancia materna, la estimulación temprana y dirigida, alimentación y control del niño sano, son acciones que se promueven entre los padres de estos pequeños.
Lo importante es que la red de apoyo social se extienda más allá de las unidades hospitalarias y se impulsen o refuercen programas de seguimiento para los pequeños y sus familias.