![Bebes](https://statics.uniradiobaja.com/2025/02/crop/67afb5bf4d2df__400x209.webp)
14/02/2025 13:28 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 14/02/2025
MEXICALI. - En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas que se conmemora el 14 de febrero, la Secretaría de Salud en el estado, busca sensibilizar e informar a la población sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, misma que puede detectarse desde antes del nacimiento.
Las Cardiopatías Congénitas, son malformaciones cardiacas en el recién nacido, las cuales se pueden prevenir y tratar, a través de un control prenatal hasta su nacimiento, señaló, Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Es necesario un diagnóstico temprano y la atención oportuna de las afectaciones del corazón, ya que la mayoría de infantes puede salir adelante y tener una buena calidad de vida. Algunos signos que se deben tomar en cuenta para la detección de problemas del corazón en recién nacidos o lactantes menores de 1 año, son la fatiga durante la alimentación; coloración morada en labios y uñas; retardo en el crecimiento y una inadecuada oxigenación, indicó.
Dijo que las cardiopatías congénitas pueden detectarse desde el embarazo, a través de ultrasonidos que permiten apreciar alteraciones en tamaños y formas de las cavidades cardiacas. También durante las revisiones médicas en unidades de primer contacto, al escuchar los denominados "soplos" en el área cardiaca o alteración en la oxigenación.
Las niñas y niños con síndrome de Down deben someterse a valoraciones cardiacas para puntual diagnóstico y tratamiento, ya que hasta 60 por ciento de ellos tienen una cardiopatía subyacente.
Agregó que, las principales cardiopatías congénitas identificadas en nuestro país son las alteraciones de las paredes que dividen el lado izquierdo y derecho del corazón, además una alteración llamada conducto arterioso persistente; otra cardiopatía congénita es la tetralogía de Fallot.
Medina Amarillas, finalmente invitó a padres de familia a estar atentos a los signos que presente su recién nacido y a las mujeres embarazadas acudir a la consulta prenatal regular, para descartar padecimientos antes del nacimiento.