Tres mitos sobre la vacuna contra la gripe a medida que la temporada de gripe se intensifica en San Diego
CALIFORNIA.- Los casos de gripe están aumentando en el condado de San Diego. La semana pasada se registraron 116 casos, en comparación con los 77 de la semana anterior. Hasta la fecha, se han registrado 1.209 casos este año, frente a los 733 de la temporada pasada en esta misma época.
A partir de finales de octubre de 2024, los datos de las pruebas de aguas residuales muestran un aumento en la detección del virus de la influenza. El monitoreo de aguas residuales se utiliza para brindar información adicional sobre la presencia o propagación de enfermedades en nuestra comunidad.
"Vamos a tener una temporada de gripe muy intensa. Con las reuniones navideñas acercándose, es especialmente importante estar alerta cubriéndose la boca al toser, lavándose las manos y vacunándose contra la gripe", dijo la Dra. Ankita Kadakia, funcionaria interina de salud pública del condado. "Además, siempre que sea posible, es importante abstenerse de asistir a cualquier reunión si sabe que está enfermo".
La vacuna contra la gripe ha sido durante décadas la mejor protección que tenemos contra el virus. Durante ese tiempo, también ha generado algunos mitos que es importante abordar.
Mito n.° 1 sobre la vacuna contra la gripe: la gripe no es tan grave. No necesito la vacuna
- Es cierto que muchas personas contraen la gripe y se sienten mejor en una o dos semanas, pero algunas personas pueden enfermarse gravemente e incluso morir, y lo hacen. La temporada pasada contrajeron la gripe casi 20.000 personas, 1.500 fueron hospitalizadas y 60 habitantes de San Diego murieron, incluidos dos bebés. La vacuna contra la gripe puede ayudar a protegerlo a usted y a sus seres queridos, que son los que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente, como los niños pequeños o los adultos mayores.
Mito n.° 2 sobre la vacuna contra la gripe: la vacuna contra la gripe me provocará gripe
- La vacuna contra la gripe no puede hacer que te enfermes de gripe. Está hecha de virus inactivos o muertos. La vacuna en aerosol nasal está hecha de virus debilitados. Es posible que tengas algunos efectos secundarios por la vacuna contra la gripe o la vacuna en aerosol nasal, como dolor en el brazo o incluso dolor de cabeza, dolores musculares o secreción nasal. Estos síntomas no deberían durar mucho tiempo y son mucho menos graves que contraer la gripe en sí.
Mito n.° 3 sobre la vacuna contra la gripe: me vacuné y aun así me dio gripe, así que no funciona
- Los científicos dedican mucho tiempo a predecir qué cepas de gripe deberían incluirse en la vacuna cada año. Los virus de la gripe pueden cambiar o mutar de forma similar a otros virus respiratorios. Algunas personas pueden contraer una cepa que no está en la vacuna, pero la mayoría de las cepas que están activas durante una temporada de gripe sí están en la vacuna. Aunque es posible que te enfermes, es más probable que tengas síntomas de gripe más leves. Se necesitan aproximadamente dos semanas para generar los anticuerpos que te protegen. Aunque exista la posibilidad de que te enfermes, sigue siendo muy importante vacunarte cada año y mejorar tus posibilidades de evitar enfermarte, e incluso de contagiarte accidentalmente a las personas que te rodean.
Si desea obtener más información, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado publica el informe de Vigilancia de Virus Respiratorios, que rastrea los indicadores clave de gripe, COVID-19 y VSR y resume la vigilancia de virus respiratorios en la región.
Cómo prevenir la gripe
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe todos los años. Los CDC también indican que es posible vacunarse contra la gripe y contra la COVID-19 al mismo tiempo, incluida una dosis de refuerzo. La vacuna contra la COVID-19 no funciona contra la gripe ni viceversa.
La vacuna contra la gripe es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el virus.
Entre ellos se incluyen:
- Personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes y enfermedades pulmonares, incluso si los síntomas están bajo control.
- Mujeres embarazadas
- Personas de 65 años o más
- Personas que viven o cuidan a otras personas que corren mayor riesgo
La vacuna contra la gripe está disponible en los consultorios médicos y farmacias minoristas y está cubierta por el seguro médico. Las personas que no tienen cobertura de atención médica pueden vacunarse en uno de los seis centros de salud pública del condado o en una clínica comunitaria local. Para encontrar el centro más cercano, visite la página de centros de vacunación contra la gripe del condado o llame al 2-1-1 San Diego.
Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:
- Lávese las manos minuciosamente y con frecuencia;
- Utilice desinfectantes para manos, si no puede lavarse las manos;
- Manténgase alejado de las personas enfermas;
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca;
- Limpiar las superficies que se tocan frecuentemente; y
- Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.