por Uniradio Informa
01/12/2023 13:24 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 01/12/2023
En conmemoración del Día Mundial del Sida se reforzaron acciones de sensibilización y prevención
MEXICALI.- En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud, junto con organizaciones civiles, llevó a cabo un acto simbólico en Mexicali para destacar la importancia de un sistema de salud y una sociedad inclusivos, sensibles y sin estigmas frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En un acto conjunto, autoridades de Salud, la Asociación Civil Comunidad Arcoíris de Baja California, y estudiantes de la Universidad Xochicalco, formaron un lazo humano de color rojo, enviando un mensaje de unidad y conciencia sobre el VIH y el SIDA.
Baja California, bajo la dirección del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, asegura el acceso a tratamientos especializados a través de unidades especializadas en el estado. También se garantiza la disponibilidad del medicamento preventivo (PrEP) y se llevan a cabo acciones de prevención, como la distribución gratuita de preservativos, con más de 700 mil unidades entregadas este año.
Durante el evento, César Humberto Reynoso, jefe Estatal del Programa de VIH, resaltó la importancia de involucrar a la comunidad estudiantil y a organizaciones civiles para crear una cultura de prevención. Asimismo, destacó el papel crucial de las organizaciones de la comunidad LGBT en la lucha contra la estigmatización.
En reconocimiento a su contribución, se entregaron reconocimientos a la Comunidad Arcoíris de Baja California y al Centro de Estudios Universitarios Xochicalco.
Reynoso recordó que en Baja California se cuentan con 6 unidades de atención y 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Se alienta a aquellos que sospechen estar en riesgo de contraer el VIH a acudir a estas unidades para recibir orientación y atención oportuna, sin costo y sin miedo a estigmas ni discriminación.