Salud

#Baja California

Se busca ser transparentes, con políticas de buen gobierno y cercanos a la ciudadanía.

VIDEO: Inspectores de Coepris usarán cámaras de solapa para protección bidireccional: SS BC

Los verificadores han sido históricamente estigmatizados y acusados de sobornos. De los 60 que tienen en el estado, en la actual administración han relevado a la mitad de ellos.

Cámaras de solapa
Cámaras de solapa Archivo

01/03/2024 03:00 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 29/02/2024

BAJA CALIFORNIA.- El Dr. José Adrián Medina Amarillas, quien ocupó el cargo de Secretario de Salud de Baja California, compartió los avances significativos durante su gestión, resaltando el proceso de reestructuración de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Desde el inicio de su mandato, Medina Amarillas se propuso restablecer la adecuada función de la Coepris, que previamente había sido intentada de ser convertida en una paraestatal. Tras un arduo proceso legal y político, se logró reintegrar la Coepris dentro de la Secretaría de Salud, cumpliendo así con su función original como órgano regulador.

El Secretario de Salud enfatizó la importancia de trabajar en colaboración con el comisionado federal y el sistema federal de salud para garantizar un trabajo transparente y comprometido con la comunidad. Reconoció que históricamente, la Coepris y su personal habían sido estigmatizados y acusados de corrupción, por lo que se implementaron medidas para renovar y profesionalizar el servicio de regulación sanitaria.

Se destacó que de los 60 verificadores, se recambio de más de la mitad de los verificadores de la Coepris, así como la modernización de la infraestructura del almacén de medicamentos del Estado. Este proceso no solo mejoró las condiciones de trabajo, sino que también garantizó el cumplimiento de estándares de calidad y prevención de caducidades en los medicamentos.

Por primera vez en la historia, el almacén de los Servicios de Salud del Estado obtuvo un licenciamiento por sus buenas prácticas, avalando así la eficacia de las acciones implementadas. Además, se incorporó al personal de regulación sanitaria en un programa nacional que provee cámaras de solapa, con el objetivo de proteger tanto a los reguladores como a los regulados y promover una mayor transparencia en las acciones de verificación.

Medina Amarillas concluyó resaltando el compromiso de su gestión con la protección de la salud pública y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizarla, dejando un legado de transformaciones significativas en el sector salud de Baja California.