VIDEO: Se presentaron 8 denuncias penales contra exfuncionarios de salud de BC
- Por hechos del 2021, relacionados con hechos de adjudicaciones irregulares y sobreprecios en medicamentos.
- Estos exservidores usaron un decreto federal de marzo del 2020 que señalaba acciones extraordinarias por el tema del Covid, pero este decreto no eximía a los funcionarios de cumplir con la ley.
TIJUANA.- La actual administración estatal de Baja California ha presentado un total de 8 denuncias penales contra exfuncionarios de salud en relación con casos de corrupción detectados durante el periodo 2019-2021.
Estas denuncias se basan en hechos ocurridos más específicamente en el año 2021, relacionados con adjudicaciones irregulares y sobreprecios en la compra de medicamentos.+
Según se ha revelado, estos exservidores públicos utilizaron un decreto federal emitido en marzo de 2020, el cual establecía medidas extraordinarias debido a la situación de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, este decreto no eximía a los funcionarios de cumplir con la ley y los procedimientos establecidos.
Las adquisiciones realizadas de manera directa fueron consideradas como irregulares, ya que fueron llevadas a cabo por funcionarios sin la facultad para hacerlo, no se realizaron cotizaciones y no se obtuvo la aprobación correspondiente en los consejos correspondientes.
Además, se ha señalado que la compra de medicamentos no estuvo enfocada en aquellos necesarios para la pandemia.
Los sobreprecios encontrados en estas adquisiciones fueron significativamente altos en comparación con los precios de mercado. Fueron de hasta el 2000% de sobreprecio.
Las acusaciones presentadas contra los exfuncionarios van en el sentido de uso ilícito de facultades, abuso de funciones y peculado, entre otros.
Las personas denunciadas penalmente incluyen a los titulares de salud, administradores y subdirectores.
También se ha presentado una denuncia en contra del representante del Banco de Sangre, debido a la entrega de sangre a instituciones privadas sin haberla entregado al patronato del Hospital General, lo que ha generado pérdidas estimadas en alrededor de 8 millones de pesos del erario bajacaliforniano.
Las carpetas de investigación continúan en proceso, así como los correspondientes procesos jurídicos.
Se ha enfatizado la importancia de llevar a cabo las indagatorias correspondientes y se ha aclarado que podría haber imputados adicionales.
La información fue proporcionada por Juan José Pon, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Baja California.