VIDEO: Por primera vez se lleva a cabo en Tijuana una implantación de estimulador cerebral profundo para pacientes con Parkinson
- Una vez más New City Hospital se coloca a la vanguardia en materia de avances médicos.
TIJUANA.- Por primera vez en Tijuana se llevó a cabo una exitosa cirugía de estimulación cerebral profunda para pacientes con Parkinson, esto en las instalaciones de New City Hospital.
En conferencia de prensa el Doctor Clemente Zúñiga, Director Médico de New City Hospital, explicó que esta cirugía contó con la participación de un grupo multidisciplinario de médicos especialistas.
"El primer paciente que un grupo multidisciplinario le instala un estimulador cerebral profundo; creo que nada nada más tranquilidad que la seguridad de los médicos de lo que están haciendo" explicó el Doctor Zúñiga.
"El equipo médico que lo atendió es de primera calidad, son especialistas que mis respetos, que se merece que tenga Tijuana", agregó el Director Médico de New City Hospital.
Por su parte, la Doctora Damaris Vázquez Guevara, con una alta especialidad en enfermedades neurodegenerativas, Parkinson, y trastornos del movimiento, explicó que fueron 11 horas en quirófano para implantar un electrodo en el cerebro de un paciente de 50 años diagnosticado con Parkinson.
"Es una terapia que ayuda mucho a reducir el temblor, la rigidez, la lentitud", detalló Vázquez.
En tanto, la Dra. Carmen Karina Alanís, Neuroanestesióloga, complemento la explicación al explicar que "la actitud en este tipo de cirugías que son con paciente despierto, debo de estar en contacto con él todo el tiempo, entonces lo más importante es la confianza con el paciente. Que son tecnologías muy avanzadas, es muy precisa, los ventiladores...".
La tecnología que se implanta al paciente es fabricada por la firma de dispositivos médicos Medtronic cuyo corporativo ofrece planes de financiamiento para aquellos pacientes que deseen realizarse esta cirugía.
"El paciente todo el tiempo está despierto, así sabemos que está bien, que no estamos dañando nada, prácticamente es una cirugía con mínimo sangrado; mientras está la, cirugía el paciente ya ve resultados. O sea, es lo bonito de esta cirugía: que es muy resolutiva", señaló el Dr. Óscar Montes Aguilar, Neurocirujano especialista en columna vertebral.
"El objetivo de esta terapia es que el paciente recupere su calidad de vida", ahondó la Doctora Damaris Vázquez Guevara.
La enfermedad de Parkinson suele asociarse a personas de 60 años en adelante, aunque hoy en día entre el 10 y un 15% de los pacientes son menores de 45 años de edad, por lo que es importante acudir con un médico especialista para un diagnóstico certero.