29/09/2023 17:52 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 29/09/2023
- Aunque en el mes de octubre se refuerzan las campañas de concientización.
- El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres de Baja California.
- Este año llevan 366 casos de mujeres a quienes les han detectado cáncer de mama.
- También hay programas de reconstrucción mamaria, además de las prótesis, que son gratuitas.
BAJA CALIFORNIA.- Las campañas de concientización sobre el cáncer de mama se refuerzan durante el mes de octubre, sin embargo los programas de apoyo a mujeres con cáncer son permanentes, dijo el Secretario de Salud Estatal en Baja California, Dr. José Adrián Medina Amarillas.
"Se acerca el mes de octubre que es un mes tradicional en todo el país para aumentar la concientización y la sensibilización a la población de detección y promoción temprana, de llevar a cabo acciones para detectar el cáncer de mama", comentó.
Refirió que a partir del día lunes se iniciará con el encendido de luz de color rosa en la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (Uneme) oncológica, posteriormente el día 19 de octubre se creará un lazo en la plaza de los Tres Poderes como una manera de reconocer a los grupos que apoyan a la Secretaría de Salud en este tema.
"La verdad que hay mucha gente en la sociedad civil que se suma a estas acciones que nosotros incrementamos durante el mes de octubre. La iniciativa privada incluso también participa donando cupones para que se realicen una mastografía, y la verdad que nos emociona el poder celebrar de esta manera este evento", expresó.
El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres de Baja California, durante este año se han contabilizado 366 mujeres a quienes les han detectado este tipo de cáncer; muchas de ellas se encuentran en tratamiento, mientras que otras están por iniciarlo.
Agregó que más de cien mujeres son a las que se les ha practicado una mastectomía, (cirugía que extirpa el seno por completo), y son las que llegan a requerir una prótesis, que son externas; además, cuentan con un programa para hacer una reconstrucción mamaria con la finalidad de que la mujer pueda "recuperar su confianza, recuperar su calidad de vida", ambos procedimientos son gratuitos.
Finalmente, dijo que la Fundación Mujeres que Viven ya se puso en contacto con la Secretaría de Salud para que las reconstrucciones mamarias puedan llevarse a cabo en el Hospital General, donde hasta el momento se contabilizan 15, "pero hay opción de que se sumen más, no pusimos restricción para ello".