15/06/2023 15:01 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 15/06/2023
(EL UNIVERSAL).- Ante la ola de calor que aqueja en todo México, algunas personas han optado por recurrir a diferentes remedios para combatir el calor.
Sin embargo, algunos animales también han tratado de sobrellevar las altas temperaturas en distintos puntos del territorio mexicano.
Tal es el caso de un perrito que se volvió viral en redes sociales, luego de usar su ingenio para refrescarse ante la ola de calor en Los Mochis, Sinaloa.
Por medio de TikTok, el usuario @martin__hdez compartió un video donde se ve a un lomito buscando la manera de utilizar el agua para contrarrestar los efectos del clima.
En la grabación, se ve como tira un florero lleno de agua para después acostarse en el charco y poder refrescarse.
Hasta el momento, el video cuenta con 3 millones de reproducciones y más de 269 mil "likes".
Por su parte, en otro video difundido en Twitter, se aprecia a un pajarito agonizando por un golpe de calor; no obstante, con ayuda de un hombre logró sobrevivir.
En la grabación se aprecia al hombre darle agua al ave por algunos segundos, mientras el pajarito permanece tirado en el suelo; sin embargo, pudo ponerse de pie.
A diferencia de las personas, las mascotas, en especial los perros, no cuentan con un mecanismo corporal tan sofisticado ni tan eficaz contra el calor, por lo que, al ser más sensibles, se convierten en candidatos poten
ciales de sufrir hipertermia e incluso de morir.
Debido a ello, es necesario seguir los siguientes consejos para proteger a las mascotas:
- Darle agua fresca y limpia en todo momento.
- Llévalo a un lugar de la casa bien ventilado y a la sombra: Abrir las ventanas con las persianas bajadas para que corra el aire y sin que entre el sol.
- No le saques a pasear durante las horas en que el sol más aprieta: Es recomendable hacerlo por la mañana temprano, al atardecer o por la noche, cuando el asfalto aún no está recalentado por el sol.
- Nunca dejes a tu perro dentro de un coche o encerrado en espacios reducidos: La temperatura del interior del vehículo puede aumentar 20º sobre la del exterior, por lo que dejar a tu perro en el coche con las ventanas cerradas produce un efecto horno extremadamente peligroso, que puede ocasionar graves daños de salud e incluso la muerte en unos pocos minutos.
- Que no corra ni haga actividades físicas fuertes: Evita que se fatigue demasiado en horas de máxima solana.
- Dale de comer a la fresca o en los momentos menos calurosos del día: La principal razón es que la digestión hace que la temperatura corporal de nuestro perro se eleve y por tanto, que el calor acabe agobiando a nuestra mascota.