Visita estrategia de atención primaria de la Secretaría de Salud fraccionamiento Valle Dorado en Mexicali
Se invita a la población a participar en las encuestas que los brigadistas aplican para determinar factores que inciden en padecimientos
La siguiente semana visitarán la colonia González Ortega
MEXICALI.- Con la finalidad de obtener información que permita la realización de un diagnóstico de las condiciones de salud de los residentes de diversas colonias de la ciudad, se continúa con la implementación de la estrategia de Atención Primaria a la Salud (APS).
La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, destacó que esta estrategia permite reforzar acciones de promoción, prevención y orientación para lograr una comunidad más sana.
Comentó que la salud debe ser abordada no desde la enfermedad, sino desde la observación de sus causas.
López Cruz indicó que el equipo de trabajo que se traslada a cada comunidad, acude debidamente identificado con el uniforme de la Secretaría de Salud y con su gafete oficial a levantar encuestas relacionadas con la salud de las y los habitantes.
"Este instrumento de recolección de información a manera de encuesta, es para conocer a fondo la situación y diagnóstico de salud de la comunidad, considerando a todos los habitantes de la casa, incluyendo a menores de 5 años, adultos y personas adultas mayores con diferentes padecimientos crónicos degenerativos, así como aquellos que cuentan con alguna discapacidad motora", explicó la funcionaria.
Una vez aplicada y procesada la información se pueden determinar los factores que inciden en los principales padecimientos y afectaciones a la salud; que van desde medicina general, odontología, nutrición y psicología, así como la periodicidad, se deberán aplicar al regresar al sitio para control y seguimiento en los padecimientos detectados.
Recordó que estas brigadas de APS esta semana están aplicando encuestas en la colonia Valle Dorado y la siguiente semana estarán en la colonia González Ortega, identificándose en todo momento para poder hacer encuestas a la población.
Por último, López Cruz expresó que es de suma importancia abrir las puertas y permitir el acceso al personal de la JSSM que recorre casa por casa para detectar y atender a la población, así como conocer de primera mano la información necesaria para integrar un diagnóstico más completo.