2023 sin perfil definido entre desaparecidos: activistas
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Contrario a lo que sucedía en años anteriores, en el primer tercio de este 2023, no hay algún perfil definido entre las víctimas del delito de desaparición forzada, aseguró el presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo, Erick Carrillo.
En entrevista, recordó que durante 2021 las víctimas de este delito eran principalmente adultos mayores que radicaban en Estados Unidos y eran privados de la libertad al momento de venir a Tijuana a cobrar rentas de sus propiedades en la ciudad.
Añadió que la mayoría de las víctimas de ese tiempo, aparecieron ya sin vida y que el año pasado los casos que se reportaban eran personas jóvenes de entre los 25 y 35 años, pero actualmente ya no hay un patrón.
"Ya hay desaparecidos de todas las edades, ya no hay un rango. Antes se podía decir de 25 a 35 años, era la edad en que los hombres desaparecían, y ahorita ya son mujeres, son jóvenes, son adultos, ya no hay un rango específico", expresó.
Refirió que, en los primeros meses del año, la mayoría de las personas que buscaron el apoyo de la Fundación para localizar a algún familiar, referían que se trataba de mujeres muy jóvenes, algunas estudiaban la secundaria.
Expuso que actualmente les han pedido ayuda para la localización de personas de todas las edades sin distinción de sexo y posición económica, destacando la desaparición de jóvenes estadunidenses que cruzan la frontera para divertirse con amigos.
Sostuvo que es necesario que se realizan tareas de prevención del delito en escuelas de educación media superior y superior para que los jóvenes estén atentos y sepan distinguir las señales de alerta.
"Por eso yo insisto al gobierno a que se haga la prevención del delito en las escuelas", comentó.
Este año, la Fundación ha localizado a 120 personas con carpeta de desaparecidos, la mayoría de las víctimas corresponden a la ciudad de Tijuana y todos los casos ya fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para el proceso de identificación.