22 empleados de maquiladora han sido lesionados en accidentes de transporte de personal en solo 2 semanas
TIJUANA.- Solo en las últimas dos semanas, 22 empleados de la industria maquiladora han sido lesionados por algún accidente en el transporte de personal, de ellos 19 tienen incapacidad mayor a los siete días y algunos están esperando cirugía para tratar los daños.
Obdulia Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), reconoció que el servicio privado de autobuses es una necesidad dadas las condiciones en las que opera el transporte público, que no permite que los trabajadores lleguen a tiempo a las empresas.
"En las empresas que agrupamos la asociación, sí hemos tenidos reportes de accidentes desde graves hasta incidentes delicados, en los cuales se han visto involucrados transportes de personal de nuestras empresas. Recientemente, en las últimas dos semanas, hemos tenido el reporte de al menos tres transportistas, con al menos 22 personas que han sido afectadas. De esas 22, 19 con incapacidad por más de 7 días, y personas en espera de cirugía por una negligencia en el tema de transporte de personal privado", dijo.
"Tenemos que contratar servicios de personal privado porque el servicio de transporte público en la ciudad no es el mejor; no tiene el alcance que tiene cualquiera de las empresas privadas que actualmente tenemos contratadas", agregó.
Sostuvo que ante las deficiencias en las condiciones mecánicas de las unidades o la capacidad de los operadores, la rotación en el servicio es constante por lo que hay empresas que cambian hasta dos veces de proveedor en un año.
"Hay algunas empresas transportistas muy serias que si se acoplan a los protocolos mecánicos y legales, sin embargo, desafortunadamente tenemos una alta rotación de servicio de transporte privado de personal", señaló.
El servicio de transporte de personal representa un gasto por viaje de entre mil quinientos a dos mil pesos, y en parte los accidentes se deben al mal estado físico de las calles.
"La infraestructura de la ciudad no nos permite muchas veces o llegar a tiempo o que las unidades se mantenga en buenas condiciones mecánicas, y a raíz de eso pues se han generado accidentes importantes en la ciudad", concluyó.