por Octavio Fabela
10/09/2023 16:31 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/09/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El 95% del territorio de Baja California es de origen ejidal, y aunque se han hecho los cambios legales para que el terreno deje de ser comunal y pase al dominio pleno, todavía el 50 por ciento de los ejidos se mantienen invadidos en la mayor parte en la Zona Este de la ciudad.
Teodoro Reyes, Secretario General del Movimiento Pro-Municipalización de la Zona Este, explicó en entrevista que la extensión de territorio que corresponde a áreas de invasión en esa parte de la ciudad está entre el 50 y el 80%.
Sostuvo que existe confusión entre los habitantes porque muchos de ellos cuentan con documentación que adquirieron al haber comprado de buena fe la propiedad, sin embargo, la sentencia emitida por el Tribunal Superior Agrario en 1996 la deja sin efecto.
"Aunque la tierra es legal, la están habitando irregularmente, ya que invaden a los ejidos. Luego la gente, por ejemplo, de Maclovio Rojas, dice: 'tenemos 20 años, 30 años con la posesión de la tierra, ya somos dueños', pero desconocen la Ley agraria, el artículo 74 de la ley agraria dice que un ejido es imprescriptible, inalienable e inembargable", apuntó.
Detalló que el juicio 111/93, deja sin efecto la documentación que había, y se le entrega en propiedad al Ejido General Francisco Villa, por lo que hay gente que compró de buena fe con documentos, o con algún título anterior a la sentencia y ahí es donde se confunden.
"Ese título queda sin validez por la sentencia del tribunal superior agrario. Muchas veces me preguntan: '¿cómo le hacemos? nosotros ya pagamos'. Hay dos vías, una es denunciar a quien le compraron, y la otra es, ahora sí comprar, pues ahora sí van a tener una certeza jurídica, legal, para dejarle un beneficio a su familia", expuso.
Añadió que colonias como Terrazas del Valle, Maclovio Rojas, Aarón Joaquín, Piso de Piedra, La Morita, entre otras, se encuentran en estas circunstancias, sin embargo, para que los residentes puedan adquirir un título de propiedad, deben iniciar trámites con el Comisariado Ejidal y además pagar el valor de la tierra al ejido.