A pesar de la alerta por contaminación, familias ingresaron a playas de Tijuana
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Las playas en Tijuana registraron arriba de los 200 enterococos por lo que fueron consideradas como no aptas para el uso recreativo, pese a algunos discretos avisos, las familias desde temprano estuvieron bañándose en la zona.
El 30 de marzo en un comunicado, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios informó que de las 289 playas monitoreadas 286 estaban aptas y solo las de Rosarito y Tijuana rebasaron los 200 enterococos por 100 mililitros.
El pasado 5 de abril, la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental expuso en sus redes sociales que ninguna de las playas en Tijuana tenía el estándar de calidad para el uso recreativo.
El estudio arrojó que la playa El Faro tiene 696 enterococos suspendidos, la que está frente al Parque México contaba con 4 mil 106; la de la Cañada Azteca tenía 298 y la de El Vigía 7 mil 701 y Playa Blanca 9 mil 804.
Por esta razón, el gobierno municipal colocó algunos señalamientos en los que avisó a la población que la playa está cerrada por riesgo sanitario, pero los asistentes no los tomaron en cuenta porque seguían metiéndose al agua contaminada.
Durante este domingo, el ingreso al agua se presentaba principalmente en niños que jugaban con las olas mientras sus padres preparaban algo de comer, ninguno de los asistentes reconoció haber prestado atención a los letreros de advertencia.