por Manuel Ayala
22/12/2023 05:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/12/2023
Por: Manuel Ayala
TIJUANA.- Pese a las altas y bajas y "los hierros en política pública federal" que se han cometido, José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales Mesa de Otay (AIMO), resaltó que para la industria que representa este 2023 salió bien y con crecimiento económico, además de inversión en la región en lo industrial y lo inmobiliario.
"El año salió bien, salió con crecimiento, tanto el crecimiento económico, la actividad económica se ha venido dando, ha venido creciendo la inversión en la región, sobre todo en el sector industrial, y por lo tanto el sector inmobiliario también, regionalmente ha sido muy estimulado", comentó.
Sin embargo, lamentó que en el estado no se haya aprovechado para instrumentar políticas públicas para solventar rezagos como lo es el tema de la movilidad, los servicios, la energía y el agua, lo cual podría ser una limitante para la inversión el siguiente año.
"Lo lamentable es que habiendo esa coyuntura y estando dentro del plan del T-MEC y siendo nosotros los que pudiéramos tener una mayor ventaja competitiva por la ubicación, no hayamos aprovechado de mayor medida esa gran oportunidad", dijo.
"Qué es lo que nos faltó aquí, pues una política pública dirigida que coadyuvara al desarrollo de la inversión de la industria, no que viniera subvencionar las ineficiencias, sino que viniera a cubrir los espacios en la creación de infraestructura, que no se han dado", agregó.
Finalmente, recalcó lo anterior aunado a la creciente inseguridad, que le resta a las tasas de estabilidad para los inversores.
"Esto es grave y también es grave la indiferencia que asumen las autoridades, porque, en lo personal, la asociación ha hecho el esfuerzo inaudito por ser parte de la solución de estos problemas y no tenemos eco", concluyó.