A TJ llegan diarios unos 100 migrantes vía terrestre; 2 de cada 3 son víctimas de abusos y robos
TIJUANA.- A Tijuana llegan diariamente por la vía terrestre un promedio de 100 personas migrantes, dos de cada tres de ellos sufren abusos y hasta robo de sus pertenencias por parte de taxistas que esperan pasaje en las inmediaciones de la Central de Autobuses.
En el marco del arranque del programa "No pagues de más" el Director Municipal de Atención al Migrante de Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez explicó que para evitar esos abusos se estableció una alianza con la administración de la Central de Autobuses y los permisionarios de taxis de ese sitio.
El programa consiste en guiar a las personas recién llegadas a la ciudad al módulo del sitio de taxis, donde pagarán la tarifa autorizada por el traslado a los siete destinos más usuales para la comunidad en contexto de movilidad.
Lucero Vázquez, aseguró que los migrantes que atienden refieren que el conductor del taxi cobra cantidades superiores a los 500 pesos por el traslado al Palacio Municipal y que en ocasiones roban las pertenencias de los migrantes y los llevan a lugares distintos.
Baltazar Gómez Ruiz, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, confirmó que suceden los abusos en contra de migrantes y aseguró que son cometidos por choferes que no hacen sitio en la Central de Autobuses.
Refirió que las personas que son víctimas regresan y reclaman en el sitio, pero que los trabajadores del volante de la Central de Autobuses no cobran al pasaje directamente además de que tienen seis años con las mismas tarifas.