21/05/2023 18:22 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/05/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- En su primera aparición pública luego de varios meses , por asuntos de salud, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, se pronunció por que la política migratoria de Estados Unidos no termine con la esperanza de mejor vida de los migrantes y aseguró que la construcción de la Catedral avanza conforme al programa.
En su primera aparición pública luego de someterse a dos intervenciones quirúrgicas e iniciar tratamiento oncológico el Arzobispo hizo votos para que las decisiones unilaterales de Estados Unidos no terminen por hundir a los migrantes en la desesperanza.
Aseguró que al igual que lo hacen otras organizaciones religiosas y de la sociedad civil, la Iglesia Católica continuará brindando ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad como lo han hecho en los últimos años.
Aclaró que la construcción de la Catedral Metropolitana en la Zona del Río es un proyecto que avanza de acuerdo con el calendario establecido en el programa de obras y que en breve empezará a poder apreciarse de forma clara.
Dijo además que desde antes de ser intervenido ha tenido diálogo constante con el Nuncio aApostólico, Joseph Spiter, para la elección del nuevo Obispo de Mexicali, decisión que se tomará en los próximos meses.
El Arzobispo también habló de las intervenciones a las que fue sometido en las últimas semanas, la primera fue por un absceso en zona perianal, que lo tuvo al borde de caer en un choque séptico.
Explicó también que además le fue drenado el líquido pleural del pulmón derecho, una condición que empezó desde el mes de noviembre del año pasado y que se había agudizado provocándole dolor en la espalda y costado.
Dijo que una vez concluidas las intervenciones se realizó una biopsia que arrojó que tenía un tumor identificado clínicamente como mesotelioma epitelioide que es un tipo de cáncer en el pulmón por lo que comenzó un tratamiento de inmunoterapia.
Agradeció las muestras de apoyo que recibió durante las intervenciones y convalecencia en la ciudad de México y agradeció la oportunidad de haberse reunido la tarde del sábado con más de 2 mil laicos con los que compartió la eucaristía.