por Octavio Fabela
09/01/2024 15:15 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 09/01/2024
TIJUANA.- Es presumible la corrupción entre el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores y los desarrolladores de vivienda, ya que autorizaron la venta de los centros habitacionales de Valle de San Pedro, Valle de las Palmas y Delicias, unidades que en estos momentos están vetados para la adquisición de casas con créditos sociales por carecer de los servicios que permitan la vida digna de las familias, explicó el secretario de organización del Colegio de Abogados de Tijuana, Samuel Castillo Antonio, especialista en delitos patrimoniales y asesor inmobiliario.
El especialista señaló que estas unidades, en la actualidad, están vetadas para la venta mediante créditos Infonavit, ya que carecen de servicios esenciales para garantizar una vida digna a las familias. Según Castillo Antonio, la aprobación de la venta de estas propiedades sugiere una posible corrupción entre Infonavit y los desarrolladores de vivienda.
"Posiblemente pudiéramos hablar de corrupción porque Infonavit hace una inspección de que sea una vivienda digna. Infonavit, cada que te presta, tiene ciertos requisitos que cumplir y manda a un inspector para que dé fe de que es una vivienda digna, si el inspector aprueba el crédito Infonavit de que es una vivienda digna pues ahí estaríamos hablando de un tema de corrupción", señaló.
Castillo Antonio también hizo hincapié en la existencia de numerosos fraudes relacionados con la compra de viviendas a través de Infonavit. En algunos casos, personas adquieren propiedades que están ocupadas ilegalmente, con la promesa de obtener la posesión definitiva en unos meses. Según el abogado, estos fraudes suelen estar coordinados con personal interno de Infonavit para sortear los procesos de inspección.
"Infonavit tiene que, primero, ver que es una vivienda digna que cumple con todos los requisitos. Por ejemplo, ha habido viviendas donde o ha habido fraccionamientos, como es el caso de Delicias, que en su momento Infonavit los tachó de que no es una vivienda digna por el tema que sufren, el tema de la CESPT, de falta de agua. En su momento, sí se vendieron, pero ya ahora actualmente ya no se puede volver a revender con crédito Infonavit, ya que Infonavit ha determinado que no es una vivienda digna por el tema de los servicios públicos", concluyó.