Sociedad

Abogados presentarán opciones para fiscal estatal

Exigen que la persona que elija el Congreso del Estado para ocupar la vacante de fiscal general cumpla con los requisitos que establece la Constitución
Instalaciones de FGE Archivo
Octavio Fabela 11-08-2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Asociaciones de abogados se pronunciaron para que la persona que elija el Congreso del Estado para ocupar la vacante de fiscal general cumpla con los requisitos que establece la Constitución y que tengan que hacer reformas para favorecer a algún aspirante.

El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, Hassan Martín Franco Ruíz explicó que la seguridad es un tema importante y el fiscal, además de probidad, debe ser un perfil que conozca lo que sucede en la dependencia.

"La gestión del fiscal cumplió su ciclo y ahorita hay que ver hacia adelante, quien va a tomar las riendas de la Fiscalía y verlo como una oportunidad de retomar el rumbo de lo que está sucediendo en el estado" dijo en entrevista.

Anunció que los colegios y barras de abogados se reunirán en los próximos días para analizar perfiles y que enviarán una propuesta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y aseguró que el género de quien encabece la Fiscalía no es un asunto de relevancia.

"Que sea un perfil idóneo, de un abogado que tenga un conocimiento real de lo que sucede dentro de la Fiscalía, que no sea un improvisado, que no vayan a querer modificar la constitución porque quiero que sea mi amigo", refirió.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, Carlos Atilano Peña hizo un llamado para que, con el nuevo fiscal, no suceda lo mismo que con los dos anteriores, que se reformó la Constitución para que tuvieran el perfil que marca la Ley.

Recordó que para que Guillermo Ruiz Hernández pudiera ser fiscal se modificaron los requisitos constitucionales y lo mismo sucedió con Ricardo Iván Carpio Sánchez, lo que provocó que existiera un titular de la FGE mayor de 70 años y uno menor de 35 años.

Añadió que desde hacía unos meses atrás, organizaciones de abogados y de la sociedad civil habían exigido la renuncia del fiscal por los índices delictivos altos que existen, sobre todo en la ciudad de Tijuana, pero en general en todo el estado sin tener eco.

"Hemos visto cómo se ha manoseado la Constitución para reformarla de acuerdo con los particulares intereses del gobernante en turno, de tal manera que hemos tenido un fiscal mayor de 70 años, un fiscal menor de 35 con menos de 5 años de experiencia" dijo.

Refirió que es momento que las organizaciones de abogados, empresarios y grupos intermedios, junto con los diputados y la gobernadora, definan un perfil idóneo para la Fiscalía para que no exista improvisación.

Rafael Maurizio Cruz Manjarrez, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Baja California, coincidió en que quien resulte electo fiscal debe tener una trayectoria comprobable con especialidad en las áreas penal y de derechos humanos.

Aseguró que las estadísticas muestran que durante la gestión de Ricardo Iván Carpio Sánchez es como si no hubiera pasado nada porque en los dos años que ha estado al frente no se logró disminuir los índices delictivos en toda la entidad.

"Tomamos la renuncia del fiscal como si no hubiera pasado absolutamente nada porque a lo largo de estos dos años que ha estado al frente, no ha habido realmente una representación por parte de la fiscalía, en lugar de ir en descenso, ha ido en aumento el índice de criminalidad", concluyó.