por Manuel Ayala
30/12/2024 16:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/12/2024
TIJUANA.- Claudia Portela, Directora del Desayunador Salesiano Padre Chava, informó que en los últimos dos meses estuvieron llegando a Tijuana varias personas sinaloenses desplazadas por la situación violenta que se vive en aquel estado, en donde grupos antagónicos han desatado una narco guerrilla.
"Hace como dos meses más o menos y un poquito más, nosotros hemos tenido estos muchachos que llegan y, bueno, la familia los trata de apoyar porque han sido amenazados o le han matado a alguien allá", comentó.
La activista refirió que son principalmente familias de clase media que tuvieron que salir por amenazas o porque les mataron a algún familiar, agregó que no han sido muy visibilizados y lamentó que, junto con los desplazados de Michoacán y Guerrero, no estén contando con el apoyo de su propio país, donde han sido violentados.
"La cantidad de personas de Guerrero, de Michoacán, que en este tiempo llegaron y no de ahora, de más de un año, y nadie dice nada."
"Eso está pasando en nuestro México y creo que es importante que en algún momento se visibilice, pero sobre todo se trata de llegar a estas personas porque su propio país no le está dando las garantías para poder estar."
"Ningún migrante ni extranjero ni desplazado por desplazamiento forzado quiere salir de su lugar de origen. Ellos tenían en su casa, tenían su carro, hoy aquí no tienen nada. Es lamentable" finalizó.