Sociedad

Activistas piden a CNDH intervenga en caso de colombianos retenidos por INM en Tijuana

El INM les retiró sus pasaportes y cédulas de identidad
Activistas piden a CNDH intervenga en caso de colombianos retenidos por INM en T Octavio Fabela
Octavio Fabela 15-01-2025

TIJUANA.- Activistas que defienden a la comunidad migrante se manifestaron para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana, intervenga en el caso de un grupo de ciudadanos colombianos que se encuentran retenidos e incomunicados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Alberto Rivera, Director del albergue Ágape Misión Mundial, explicó que son cuatro personas, entre ellas dos niños y una mujer embarazada, quienes se encuentran retenidos en el centro de detención de la colonia La Esperanza.

"Lo que estamos pidiendo es que derechos humanos tenga la facultad de entrar adentro de las instalaciones de detención migración de aquí y que pueda entrar y hablar con todos los inmigrantes y las personas, sean turistas o de donde sea que estén ahí."

Explicó que el INM les retiró sus pasaportes y cédulas de identidad pese a que contaban con visa que les permite estar en México, además de que les impide acceder al derecho a comunicarse telefónicamente con algún familiar o abogado.

"Queremos garantizar que si tienen ellos el derecho de una llamada por teléfono, el Instituto Nacional de Migración les permita comunicarse con sus familiares o con un licenciado para que sus derechos jurídicos no sean violentados."

Exigió que la CNDH intervenga la estancia para migrantes y que mediante entrevistas con las personas en contexto de movilidad que ahí se encuentran conozca de primera mano las condiciones en las que se encuentran.

"Les están quitando su derecho político de tránsito y su libertad, prácticamente les están quitando su libertad. Estamos solicitando a derechos humanos que vayan a estas instalaciones y que hablen con los inmigrantes."

Un grupo de personas que se encuentran asiladas en el albergue Ágape se reunieron frente a las oficinas de la CNDH lanzando consignas y exigiendo a gritos que la dependencia intervenga en el caso de los migrantes retenidos.