Activistas piden no desvirtúen asesinato de activista Angelita Meraz
TIJUANA.- Activistas por los desaparecidos criticaron que la autoridad pretenda desvirtuar el homicidio de Angelita Meraz León y exigieron una investigación exhaustiva que dé con los responsables del asesinato de su colega buscadora.
Paula Sandoval, vocera de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, aseguró que la Fiscalía General del Estado sabe quiénes son los que asesinaron a la presidenta del colectivo Familiares Unidos por los Desaparecidos Tecate.
"Las autoridades están inmiscuidas en todo esto, la mayoría de desaparecidos tiene que ver con autoridades. Es obvio que las autoridades tienen el contexto de cada movimiento que dan este tipo de personas. Ellos lamentablemente pagan piso para trabajar y se les deja trabajar y nosotros pagamos las consecuencias", dijo.
Por ello, aseguró que las personas buscadoras de desaparecidos se sienten indignadas con el silencio que la FGE guarda sobre el caso, pues, aunque tienen contacto con la familia de la víctima, no le informan de avances o acciones realizadas.
"La Fiscalía no ha hecho una investigación, no ha habido un avance, no hay absolutamente nada. A partir de la fecha que sucede el asesinato de ella, las autoridades están totalmente mudas", expresó.
Consideró que la FGE está ahogada con el homicidio de Angelita Almaraz y por eso pretenden desvirtuarlo hacia un asunto de tipo sentimental, aunque saben que el ataque tiene el móvil de las labores de búsqueda y hallazgos que su colectivo realizó en el municipio de Tecate.
"Quisieron tratarlo como algo sentimental, como algo de su expareja para apagar la llama que ellos mismos están causando", dijo.
"Yo creo que están totalmente ahogas las autoridades y quieren salir como sea posible, no quieren tener responsabilidad ni acción", agregó.
Aseguró que la activista presentó la denuncia y evidencias de las amenazas que sufrió y que la Fiscalía las ignoró, además de que el protocolo de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas no funcionó, por eso recurrió al sistema federal, pero su solicitud quedó sobre la mesa.
"Es triste que tengamos que recurrir a las autoridades cuando nos encontramos en peligro, y nos ignoren", expresó.
"Es una burla para todas las activistas que hemos sido amenazadas algún día, que digan que nos tenemos que apegar. ¿A qué, si la autoridad no hace nada? ¿A qué nos vamos a apegar si la autoridad no responde cuando nosotros hemos hecho la solicitud o el llamado?", señaló.
Lamentó que Angelita Meraz murió buscando a su hermano sin localizarlo, y aseguró que las personas buscadoras de desaparecidos enfrentan riesgos, incluso el de perder la vida por realizar una labor que deberían hacer las autoridades.
"Es indignante para todos nosotros que les realizamos el trabajo, nos exponemos, o sea, pagamos de nuestro propio bolsillo cada una de las búsquedas y aun así todavía nos culpan de que la inseguridad llegue a esto, de que nos asesinen por hacer una labor que no nos corresponde", apuntó.
Exigió que la muerte de Angelita Meraz se investigue y no corra la misma suerte de las carpetas que se abren por la desaparición de personas, mismas que no avanzan y que son, en su percepción, una burla y dan asco.
"Estamos exigiendo a las autoridades que haya justicia para Angelitas Alemeraz León porque ella levantó la voz por todos nosotros, cuando se necesitó ella lo hizo y nos toca ahora levantar la voz por ella que no está", concluyó.