Activistas propondrán terna para comisionado estatal de búsqueda
TIJUANA.- Tras conocerse la renuncia del comisionado estatal de búsqueda, Rafael Hernández, el activista Eddy Carrillo dijo que formará una terna de candidatos porque con los requisitos que pide el gobierno no podrá elegirse a una persona que tenga experiencia y con conocimiento.
Consideró que no existe ninguna persona en Baja California que sea especialista en búsquedas y dijo que tras conocer de la renuncia de Rafael Hernández consideró conformar una terna alterna a la que realizará el gobierno estatal para elegir al sucesor.
"Es una mentada de madre que metan comisionados que no sepan utilizar una herramienta porque, ¿cómo le vas te vas a decir personal de la comisión de búsqueda que busquen en este lugar o sin están buscando mal?, si él no sabe".
Aseguró que junto con otros colectivos buscarán crear una comisión de búsqueda alterna que opere seis meses con el presupuesto de la fundación Todos Somos Erick Carrillo para demostrar que no son necesarios los grados académicos para encabezar la dependencia.
"Es lamentable que solamente te piden estudios para ser comisionado, pero la experiencia no la tienen, no hay un hombre o una mujer que sepa de búsquedas en Baja California que sea la adecuada y nosotros vamos a sumarnos con la experiencia que tenemos", dijo.
Recordó que Juan Manuel León fue comisionado durante dos años y no dio resultados, después ocupó el cargo Rafael Hernández, pero tampoco dio resultados por lo que presentó su renuncia al cargo.
"El primero era un químico con varios doctorados en haber, el segundo tenía experiencia en investigaciones de secuestros, pero ninguno es víctima y por eso no dieron resultados, hay mucha gente que no reúne los diplomados, pero sí tiene experiencia", aseguró.
Sentenció que la Comisión Estatal de Búsqueda debe ofrecer resultados de manera inmediata y que no aceptarán un comisionado que provenga de un proceso político, pero sobre todo que sepa buscar en campo y en vida a las personas.