Activistas en Tijuana y San Diego exigen un alto al fuego en Gaza
SAN DIEGO.- Activistas de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México se unieron en un día de solidaridad con Palestina, llevando a cabo diversas acciones a lo largo del día en San Diego y Tijuana. Durante la hora pico de la mañana, el Movimiento Juvenil Palestino lideró una marcha por el puente de Nobel Drive en La Jolla, con vista a la carretera I-5, desplegando una pancarta que exigía la suspensión del gasto de dólares estadounidenses en el respaldo militar a la controvertida campaña israelí en Gaza.
A lo largo del día, los activistas instaron a que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se destinen a servicios esenciales como atención médica, educación, vivienda asequible y reasentamiento de refugiados, en lugar de financiar anualmente la ocupación y el genocidio en Israel, así como la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México.
En Tijuana, organizaciones lideradas por migrantes, como Espacio Migrante y Al Otro Lado, junto con el Comité Pro Palestina en Tijuana, llevaron a cabo una acción simultánea en el puerto de entrada de San Ysidro. Allí, desplegaron una pancarta con el mensaje "Desde el río hasta el mar, Palestina Libertad" en el puente que se eleva sobre los carriles en dirección a Estados Unidos. Los activistas migrantes y fronterizos hablaron sobre la conexión entre el actual conflicto en Palestina y la militarización de la frontera, así como la violación del derecho a solicitar asilo.
Por la noche, los manifestantes pro palestinos interrumpieron el discurso sobre el estado de la ciudad del alcalde Todd Gloria frente al Teatro Balboa. Exigieron un alto inmediato a la campaña genocida de Israel en Gaza, señalando que San Diego destina 18.6 millones de dólares de los contribuyentes cada año a la ocupación y el genocidio israelí. Este día de acción coincidió con el inicio de la audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel.
Jewish Voice for Peace (La Voz Judía por la Paz, JVP), la organización judía antisionista más grande del mundo, ha estado movilizando a judíos y personas de conciencia en todo el país durante los últimos tres meses, exigiendo un alto al fuego inmediato en Gaza. En una declaración de solidaridad transfronteriza, organizaciones de Tijuana y San Diego se unieron a la acción.
"Las cosas no pueden continuar como siempre mientras Estados Unidos financia y respalda un ataque genocida contra el pueblo palestino en Gaza. Exigimos a nuestros legisladores que dejen de financiar de inmediato la campaña genocida de Israel y pedimos un alto al fuego inmediato", afirmó Janice Rothstein, organizadora de Jewish Voice for Peace San Diego.
Los manifestantes también destacaron la correlación entre las políticas de militarización de la frontera y la violencia hacia los migrantes en la región, señalando el uso de tecnología de vigilancia y tácticas desarrolladas por Israel para controlar la frontera estadounidense.
En octubre de 2023, el presidente Biden solicitó financiamiento al Congreso que incluía una suma significativa para Israel, sumándose a la ayuda militar anual ya proporcionada. A pesar de las promesas proinmigración, la propuesta de financiamiento de Biden también incluía fondos para la seguridad fronteriza, lo que generó críticas por parte de los manifestantes.
"Seguiremos movilizándonos, haciendo huelga, protestando y pidiendo a nuestros funcionarios electos que pongan fin a la financiación estadounidense del Estado sionista y al asedio a Gaza", declaró Jeanine Erikat del Movimiento Juvenil Palestino.
En este contexto, activistas y líderes de organizaciones en ambos lados de la frontera reafirmaron su solidaridad con el pueblo palestino y su llamado a un alto al fuego, el fin de la ayuda estadounidense a Israel y el restablecimiento del sistema de asilo en Estados Unidos.