Actual legislación en temas migratorios es obsoleta y abre la puerta a la corrupción: Pérez Canchola
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- A unos días de que termine la vigencia del Título 42, y por las condiciones actuales de los flujos migratorios en el mundo, México debe reformar las leyes en esta materia para eliminar la burocracia en el trato a personas en contexto de movilidad, ya que la actual legislación es obsoleta y abre la puerta a la corrupción.
José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, explicó que desde esa institución se han emitido dos recomendaciones al gobierno de la República para evitar que los migrantes sean víctimas de funcionarios o de bandas de traficantes de personas que se aprovechan de su situación.
Detalló que la primera medida es otorgar visa múltiple o humanitaria a todos los ciudadanos extranjeros que ingresan al territorio nacional, ya que con ese documento podrían transitar sin problema en el territorio nacional y trabajar para ayudarse en su manutención y la de sus familias.
La otra recomendación es que una vez concluida la vigencia del Título 42, México se niegue a recibir personas deportadas de Estados Unidos que no sean connacionales, ya que en toda la frontera hay miles de extranjeros que siguen sin la posibilidad de un empleo por lo que la Unión Americana debe regresarlos a su país de origen sin pisar el territorio nacional.
Además, es necesaria una reforma a las leyes de migración y de refugio porque la que existe es obsoleta y no responde a las necesidades que plantea el flujo migratorio que se está viviendo en todo el mundo, después de la adecuación de legislativa se debe reformar el Instituto Nacional de Migración, entre otras dependencias.
Criticó que, con el actual sistema legal, procesar a las personas en contexto de movilidad se vuelve un trámite burocrático que da pie a la corrupción, situación que tiene muchos años existiendo, principalmente entre los oficiales y mandos del Inami, por lo que es urgente adecuar esa institución a la situación actual.
"Una reforma a la ley migratoria, a la ley de refugio y de asilo, son leyes obsoletas que no corresponden a esta migración internacional, no corresponde ya a esta nueva realidad. Y la misma ley permite que se burocratice y que haya corrupción. Necesitamos transformar todo el sistema de migración en México, pero a partir de las leyes y luego cambiar la institución y sancionar a aquellos que violentan los derechos humanos que extorsionan aprovechando el uniforme de migración", concluyó.