Adoptan contadores de Baja California nuevas tecnologías para hacer más eficiente el trabajo en las empresas
TIJUANA.- El avance de la tecnología, como es la Inteligencia Artificial, representa la posibilidad de que profesiones como la Contaduría Pública pueda eficientar y agilizar procesos, lo cual tiene un beneficio para las empresas y corporativos.
Así lo indicó el C.P.C. Mario García Carrasco, socio líder región Occidente de Deloitte, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el Dr. Sergio Vázquez Núñez.
La exposición del invitado se tituló "Contaduría 4.0", en la que habló de las oportunidades que hoy brindan los avances tecnológicos, específicamente la Inteligencia Artificial, ya que ésta genera cambios en todas la profesiones, incluyendo la Contaduría Pública.
"La parte de la tecnología nos obliga a ser más eficientes, más ágiles en los procesos, y es justo lo que conlleva la Inteligencia Artificial, y que se puede ver en materia de auditorías, revisiones, cumplimientos, y otros instrumentos de fiscalización", explicó.
El experto mencionó que las bondades que ofrecen la tecnología y las plataformas digitales consisten en eliminar de un 30% a un 35% de los procesos que antes se realizaban, además de reducir los tiempos.
"Ahora podemos ser más eficaces, y por otro lado, son tecnologías que nos amplían el tiempo para actividades de mayor valor agregado para los clientes", subrayó Mario Carrasco.
Al respecto, el Dr. Sergio Vázquez Núñez, presidente del CCPBC, destacó que el uso de las tecnologías es un tema de coyuntura para la Contaduría, debido a que los negocios evolucionan y, como profesionales, deben ir a la par.
"Son retos muy importantes para nosotros como gremio, por lo que debemos estar a la vanguardia e ir cambiando conforme lo exigen las empresas, y así poder ofrecer un servicio profesional de calidad", apuntó.
Finalmente, comentó que las universidades también deben adecuar sus programas educativos al avance tecnológico, como la Inteligencia Artificial, de manera que los futuros contadores públicos egresen con las herramientas necesarias que exige el mercado laboral.