por Octavio Fabela
28/02/2024 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/02/2024
TIJUANA.- Vecinos de la privada Bugambilias exigen que la autoridad municipal detenga los trabajos que realiza una constructora en un predio destinado a área verde de la colonia Hacienda Lindavista, ya que los trabajos están provocando daños a sus casas.
La señora Mirsa García, propietaria de la vivienda con mayores daños, lamentó que ninguna autoridad municipal los ha atendido, refirió que su casa, comenzó a deslizarse hace un mes y que el pavimento de la privada ya presenta cuarteaduras.
Narró que por las noches es posible escuchar el crujir del piso, dijo que los movimientos del suelo comenzaron aproximadamente en el mes de noviembre, que es cuando la compañía constructora empezó a utilizar maquinaria pesada.
"En la noche cuando estamos acostados se escucha cómo truena", dijo, "lo material duele, pero una vida de alguien que se me llegue a ir al voladero, que se llegue a ir mi mamá, alguno de mis hijos, ¿cómo me lo van a recuperar?", apuntó.
Consideró urgente que el gobierno municipal suspenda las obras que se realizan en el predio hasta que se presenten los estudios de mecánica de suelos y se garantice que no habrá afectación para los vecinos de la privada Bugambilias.
"Que paren la obra y que realmente chequen que esté en buenas condiciones para construir y que no corra riesgo nuestro patrimonio", expresó.
Por su parte el señor Gustavo Rodríguez exhibió la documentación que se ha entregado a las distintas dependencias municipales para notificarlos del problema que está produciendo en sus viviendas los trabajos que se realizan en un predio que está destinado a área verde.
"Que les pidan los permisos correspondientes y que muestren a los vecinos que realmente es factible construir ahí, eso es lo que pedimos", expresó.
Refirió que en los últimos 15 años, en cuatro ocasiones se ha intentado construir en ese lote, pero que las empresas han desistido porque al hacer las evaluaciones técnicas resulta que no es una zona segura, ya que se trata de un relleno.
"Ese terreno, nos han dicho vecinos que tienen más de 15 años ahí, que un día hicieron pruebas y detectaron rellenos en esa parte donde intentan construir", agregó.
La señora Virginia, otra de las afectadas, dijo que la empresa constructora colocó una manta en la que exhibe una licencia de construcción, pero que solo les autorizaron un muro de contención y no el desarrollo de viviendas.
Hasta el momento, dijeron los afectados, no han tenido respuesta de las dependencias municipales a las que han solicitado intervención, en tanto las casas y las lozas de la calle en la privada Bugambilias ya presentan cuarteadoras y muestras de deslizamiento.