por Uniradio Informa
15/12/2023 02:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/12/2023
Las bajas temperaturas son parte de los estragos causados por el calentamiento global.
TIJUANA.- La llegada de bajas temperaturas a Baja California marca el inicio de lo que podría ser un invierno "histórico" con posibilidades de extenderse hasta abril de 2024, según alertó la Lic. Marisol Montaño, presidenta de la asociación ambientalista Hagamos Conciencia. La preocupación se basa en el fenómeno de "El Niño" y su impacto en la región, evidenciando un comportamiento climático inusual en comparación con años anteriores.
La información, respaldada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), indica que los fríos intensos están por llegar durante el resto del año 2023. Montaño señaló que este fenómeno está directamente relacionado con el calentamiento global, que día a día acelera las alteraciones en los patrones climáticos.
A pesar de que Baja California podría enfrentar un invierno prolongado hasta abril, Montaño destaca que la región ha estado bajo la influencia de "El Niño" desde hace varios meses, como lo evidenció la sorpresiva tromba que impactó la zona en la segunda semana de noviembre.
"Hemos experimentado una inestabilidad en la temperatura ambiente; estábamos en otoño y tuvimos el día más caluroso por encima de los 25 grados centígrados en Tijuana, posiblemente pasó desapercibido para muchos", señaló la activista.
Desde Hagamos Conciencia, Montaño hace un llamado a la población para prestar mayor atención a las acciones de las autoridades en materia de cuidado ambiental, desde el monitoreo de la calidad del aire hasta sanciones a industrias que afectan el entorno con la gestión incorrecta de residuos.
"Como sociedad, debemos preocuparnos y ocuparnos de saber dónde terminan los residuos de las industrias y también los residuos que generamos en el hogar, que es el principal lugar para comenzar el cambio que beneficie a nuestro planeta", subrayó la presidenta de Hagamos Conciencia.
Montaño reconoció los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno pero enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos para mantener espacios más saludables para todos. En este sentido, sugirió que desde el hogar se pueden realizar acciones como la correcta separación de residuos y verificar que su destino de desecho sea el adecuado, así como evitar la quema de basura y residuos contaminantes, entre otras medidas.