27/06/2023 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/06/2023
Por Mónica Miranda
SONORA.- Por representar una amenaza ambiental al ecosistema marino del Golfo de California y a la comunidad de la industria pesquera y turística en la zona de Puerto Peñasco, activistas e investigadores de distintas instituciones académicas de Sonora y Estados Unidos se oponen a la construcción de una macro desalinizadora en el Mar de Cortés, propuesta por el gobierno de Arizona para transportar agua al vecino país, indicó Óscar Serrato Félix.
El activista y empresario miembro del frente de organizaciones contra este proyecto dijo que en diciembre pasado el gobierno de Arizona recibió la propuesta de la empresa israelita IDE Technologies para trabajar en la construcción de esta planta desalinizadora para llevar mil 200 millones de metros cúbicos al año de Puerto Peñasco a Phoenix, Arizona, equivalente a lo que trasvasaría más de 60 veces el acueducto Independencia.
De dicho proyecto, señaló, se informó al gobernador Alfonso Durazo a inicios de este año, sin que hasta el momento haya una negativa clara por parte del estado. A su vez, mencionó que el presidente López Obrador declaró en una conferencia matutina conocer el proyecto y considerarlo viable.
"Pero el proyecto no es de jurisdicción estatal, la CILA, que es la que maneja el tratado de aguan binacional y Conagua, siguen trabajando con ello y el mismo presidente en una mañanera dijo que conocía del proyecto y que si no había objeción, desde el punto de vista ambiental, lo aprobarían todo".
En el Golfo de California existen poco más de 5,900 especies diferentes, de las cuales 383 son endémicas. También aporta más del 70 por ciento de la producción pesquera y acuícola de México, y los estados que lo rodean, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Guadalupe Correa Cabrera, profesora de la Universidad George Mason en la escuela de políticas públicas en Arizona, explicó que el proceso de desalinización toma agua del mar, la trata para quitarle la sal y generar agua potable, pero los dos problemas principales con este trabajo son que no solamente toma agua, también toman especies marinas, incluyendo organismos y especies de invertebrados, peces y aves; y el segundo la salmuera que contiene una alta concentración de químicos tóxicos, lo cual al ser desechado en el ecosistema marino impacta negativamente en la flora y la fauna marino-costera.
"Se afecta el equilibrio del ecosistema marino y la biodiversidad va a cambiar, van a morir especies y esas especies que a su vez alimentan a otras especies, entonces todo el ecosistema marino, realmente se va a dañar".