22/10/2023 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/10/2023
Llaman a reconsiderar la propuesta
TIJUANA.- El Colegio de Abogados de Tijuana, encabezado por su presidente Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos, ha expresado su oposición a la desaparición de fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación en México.
En un comunicado, el Colegio de Abogados manifestó su preocupación por la injerencia de los poderes legislativo y ejecutivo en el poder judicial, lo que pone en riesgo su autonomía y libertad de ejercicio. Señalaron que estos actos amenazan la división de poderes, que es fundamental para el equilibrio gubernamental y el desarrollo efectivo de la nación.
El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos, dejó claro que la organización y todos sus miembros repudian cualquier acción que socave la división de poderes en el país.
"Asimismo nos pronunciamos en contra de la vulneración de derechos laborales adquiridos para por los trabajadores de dicho poder judicial Federal con la inminente extinción de los fideicomisos que respaldan el acceso a la salud, vivienda, pensión, jubilación y demás prestaciones legales y extralegales ganadas", enfatizó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.
El comunicado del Colegio de Abogados subraya que los principales afectados por la decisión del Congreso de la Unión son los justiciables, ya que los fideicomisos son fundamentales para mejorar las instalaciones del poder judicial, cumplir con los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de justicia, y garantizar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
"Exhortamos al Senado de la República a llegar a un razonamiento lógico, sensato y apegado a la legalidad, que permita la conservación de los fideicomisos privilegiando en todo momento el Estado de derecho y la autonomía del poder judicial.
Este pronunciamiento refleja la preocupación de la comunidad legal de Tijuana por los cambios propuestos en el sistema judicial y su impacto en la división de poderes y los derechos laborales.