Afectadas y con temor, compañeras de fallecidas en accidente en gasera
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Trabajadoras del call center de la gasera donde por un accidente con una mina murieron 4 personas, dijeron estar afectadas por la forma en la que perdieron la vida sus cuatro compañeras y que esperan la autorización para recoger automóviles, documentos y otras pertenencias que aún están en la planta.
Alma, una de las empleadas con apenas un mes de trabajar en ese lugar, dijo que sintió temor al llegar a las instalaciones de la planta gasera para acompañar a sus compañeras que necesitan recuperar sus documentos.
"Tengo un miedo muy enorme, me tiembla la voz, estoy con mucho miedo, estoy con mucha tristeza, con mucho dolor por lo de mis compañeras, estoy bastante afectada. No me tocó a mí ver el momento dentro de la oficina y aun así no puedo imaginar lo que mis compañeras vivieron", expresó.
Aseguró que entre las preocupaciones entre sus compañeras es porque los bolsos de mano y teléfonos celulares están en la planta y solo podrán extraerlos con la autorización por escrito de la fiscalía del estado. Una de sus compañeras necesita con urgencia los documentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque tiene a un familiar enfermo.
Recordó que el pasado martes ella se encontraba afuera de las oficinas porque tenía cinco minutos que había empezado su horario de comida y que se preparaba para ir a comprar alimentos. La mayoría de las 18 empleadas del call center se encontraban en la planta al momento del accidente porque estaban en el cambio de turno.
Dijo que analizará si regresará al trabajo y que una de las variables en su decisión será que la oficina del call center sea reubicada a una zona segura. Mientras la planta está cerrada, la empresa se comprometió a pagar los salarios.
"Siento que si no reubican la oficina a una zona más segura, no creo poder entrar y mirar el lugar en donde convivíamos diariamente con nuestras compañeras más de 8 horas", comentó.
De sus compañeras, a quien más extraña es a Araceli González porque a sus 18 años era la más joven de las operadoras del call center, aunque también convivía con Lua Yamilet Almarguer.
A la señora María Guadalupe Cejudo Ochoa la recuerda porque le gustaba cantar durante toda la jornada laboral.
Recordó que la veterana del equipo era la señora Karina Adelita Rodríguez Varela, de quien recuerda las bromas que ella misma se hacía sobre su físico y la forma en la que se dirigía a los choferes de las pipas de gas, a los que continuamente regañaba, pero de manera bastante ocurrente, que causaba gracia.
Ella y el resto de las empleadas dijeron no haberse percatado que en alguna ocasión anterior se produjera un percance similar al de esta semana y, por el contrario, aseguraron que tenían un excelente ambiente laboral y se querían entre todas.