por Octavio Fabela
30/01/2024 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/01/2024
TIJUANA.- Vecinos de Real del Mar denunciaron que en las últimas tres semanas han reportado diez casos de los llamados "monta-choques" en un tramo de la autopista Tijuana-Rosarito-Ensenada, aunque lo han reportado, la Guardia Nacional no patrulla la zona.
Mónica Jiménez Serrano, representante del Comité de Seguridad de la Zona Costa de Playas de Tijuana, aseguró que, aunque la Guardia Nacional recibe el reporte, no lo atiende con el argumento de que solo actuarán en casos de homicidio.
El número de casos, explicó, ha incrementado en las ultimas tres semanas; denunció que ella misma fue víctima de un sujeto a bordo de una vehículo blanco Kia con matrícula nacional que ha participado en varios incidentes, según los reportes en el chat de seguridad de vecinos.
Compartió el testimonio de dos vecinas, una de ellas a quien la Guardia Nacional, dice, le dijo que tienen instrucciones superiores de solo actuar en los casos en los que haya un homicidio o alguna persona se encuentre lesionada.
Otras de las vecinas asegura que su esposo fue víctima, el joven con el que chocó es el conductor del automóvil Kia blanco que se ha involucrado en otras ocasiones y que siguió a su marido hasta su casa donde pidió mil 600 dólares para reparaciones.
Además del problema con los llamados "monta-choques", la señora Jiménez Serrano aseguró que la falta de vigilancia de la Guardia Nacional, autoridad responsable de la seguridad en las carreteras, ha provocado que la autopista sea utilizada para abandonar cadáveres.
Exigió una reunión urgente del Comité de Seguridad, porque, aseguró, en ninguna de las asambleas que han tenido, se presentan responsables de la Guardia Nacional, únicamente asisten representantes de las policías municipales de Tijuana y Rosarito.