08/06/2023 16:13 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/06/2023
- En 2022, había 70,019 niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular en México, 62% de ellos tenían de 0-11 años y 38% de 12-17 años.
- De cada 10 albergues para migrantes, 3 no cuentan con servicios médicos, 2 no cuentan con servicios de alimentos (al menos dos al día) y 1 no cuentan con camas.
MÉXICO.- Aldeas Infantiles SOS, en el marco del Día Mundial del Refugiado presenta el corto documental "Calor de hogar", el cual representa la mirada de dos mujeres que tuvieron que dejar su país de origen para mantener a salvo a sus familias, incluso con la incertidumbre de no saber si encontrarían un lugar seguro para ellos.
En el Estudio de la Situación de los Derechos de Niños, niñas y Adolescentes 2023, realizado por Aldeas Infantiles SOS en México, se comparten estadísticas y datos relevantes sobre las vulneraciones de los derechos humanos que afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia.
Referente a niños, niñas y adolescentes migrantes o en situación de movilidad humana, cabe destacar que, en 2022, había 70,019 niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular en México, 62% de ellos tenían de 0 a11 años y 38% de 12 a 17 años. Además, del total de niños, niñas y adolescentes de 0 a 11 años, el 2.3% viajaban solos, es decir, ningún adulto los acompañaba.
"Muchos niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana se enfrentan a numerosas dificultades en el camino, porque existen pocas rutas seguras y legales para desplazarse, por lo que se pueden ver obligados a realizar trabajo infantil, están expuestos al crimen organizado, incluso a ser sometidos a la trata de personas y están en riesgo de vivir situaciones de violencia y explotación", expresó Giuliana Zolla López Mateos, Presidenta del Patronato de Aldeas Infantiles SOS en México, referente a las vulneraciones a las que pueden ser expuestos las infancias y adolescencias que viajan no acompañadas.
Los niños y niñas migrantes se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad, debido a su edad y condición migratoria, por ello, es importante que los países de origen, tránsito y destino de migrantes garanticen la protección de sus derechos humanos.
Desafortunadamente, las personas en situación de movilidad tienden a ser vulnerables a la discriminación, la explotación y la marginación, a menudo viven y trabajan en la sombra y se les niegan sus derechos humanos y libertades fundamentales.
"Como sociedad, no debemos olvidar que los niños, son solo niños, por ello merecen protección en cualquier país, sin importar por qué abandonaron su hogar, cuál es su lugar de origen, dónde se encuentran o cómo llegaron hasta allí. Cada niño merece ser protegido, tener atención y toda la ayuda y los servicios necesarios para que viva una vida digna y libre de violencia", aseguró Diana Rosales Espinosa, Directora Ejecutiva y Representante Legal de Aldeas Infantiles SOS en México.
El documental fue realizado por estudiantes del Centro Universitario de Tijuana, quienes a través de "Calor de hogar" buscaron retratar el trabajo que ha realizado Aldeas Infantiles SOS en favor de niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de movilidad.
Desde el 2018, ante la emergencia humanitaria generada por la llegada del éxodo migratorio, Aldeas Infantiles SOS en México transformó sus servicios para apoyar a población migrante, brindando así apoyo a familias monoparentales, compuestas por madres o padres con sus hijos, esto con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes permanezcan en un entorno seguro y protector hasta que su situación legal se resuelva.
En Aldeas Infantiles SOS ha sido una prioridad acompañar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde el momento que ingresan a nuestro programa de Fortalecimiento Familiar, todos cuentan con acompañamiento psicoemocional, servicios de atención médica y legal, acompañamiento para matriculación educativa, orientación y acompañamiento para el acceso al campo laboral de los padres y madres de familia.
La organización ha contado con el apoyo de con aliados muy importantes como el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados, el Fondo de las Unidas para la infancia, la Organización Internacional para la Migraciones, el Instituto para las Mujeres en Migración, la Dirección Municipal de Atención al Migrante, entre otros organismos.