Sociedad

#Tijuana

Algunos vecinos de La Libertad se manifiestan en contra del viaducto elevado

Expusieron su inconformidad con la permuta de predios que pretende hacer el gobierno del estado.

Manifestación contra del viaducto elevado
Manifestación contra del viaducto elevado Octavio Fabela

por Octavio Fabela

18/08/2023 17:06 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/08/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Vecinos de la colonia Libertad manifestaron su rechazo a la construcción del Viaducto Elevado, además expusieron su inconformidad con la permuta de predios que pretende hacer el gobierno del estado.

El señor Saúl Torres Barbosa, vecino de Playas de Tijuana, aseguró que la obra que ejecuta el Ejército Mexicano se realiza solo para beneficiar a las mafias inmobiliarias, ya que no representará ninguna mejora en la movilidad de la ciudad.

Expuso que además, el proyecto no se encuentra contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano ni fue sometido a consulta de los vecinos, además de que el viaducto no contempla conexiones con las calles de la colonia Libertad.

La señora, Mayra criticó que el proyecto del viaducto se ha mantenido en secrecía por el gobierno estatal, dijo que las 200 familias que son afectadas por la obra del gobierno federal no están dispuestas a ceder sus terrenos.

"Tenemos escrituras de nuestras propiedades, no somos paracaidistas como para que nos quieran reubicar. ¿Por qué nos va a reubicar? Tenemos título, somos propietarios", expresó.

Aseguró que los vecinos apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador porque creyeron en su palabra, por lo que exigieron que cumpla con los adultos mayores de la colonia libertad que pretende despojar de sus predios.

"Están violando los derechos de la tercera edad, tenemos adultos con discapacidad motora, la mayoría de la colonia Libertad ya son adultos mayores. Nosotros llegamos aquí desde nuestros bisabuelos, abuelos, y la mayoría ya son ancianos y no quieren ser reubicados, mucho menos volver a empezar", agregó.

Criticó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila refiera que solo son 50 los inconformes con la expropiación de sus predios y le recordó que Tijuana es una ciudad de gente trabajadora que no tiene tiempo de faltar al trabajo para acudir a manifestaciones.

Por su parte, la señora Lupita Rodríguez, expuso su inconformidad porque el gobierno del estado pretende permutarle el terreno que su familia ha poseído desde hace más de 70 años por uno ubicado en la zona este de la ciudad.

Aseguró que ella, al igual que muchos de sus vecinos, hacen su vida cruzando la frontera hacia San Diego por lo que no le resultará viable trasladarse todos los días hasta una colonia que tal vez no tenga servicios y que además no conoce.

Los vecinos inconformes aseguraron que ya presentaron una solicitud de amparo porque no están dispuestos a abandonar sus predios de los que son propietarios desde hace más de 50 años por un proyecto que ni siquiera conocen.