Alina Narciso se dice feliz tras salir de la cárcel; seguirá sus estudios
Octavio Fabela
TIJUANA.- Luego de que la 5ta Sala del Tribunal Superior de Justicia en Mexicali decidió que el asesinato que cometió fue en legítima defensa, Alina Narciso Tehuaxtle mostró su alegría tras obtener su libertad y agradeció a quienes estuvieron apoyándola en el caso.
"Estoy feliz, estoy muy agradecida, primeramente con Dios, con mi madre, creo que todos la conocieron", expresó.
Cabe recordar que Alina se encontraba detenida desde 2019 por asesinar a su expareja sentimental, en defensa propia, Luis Rodrigo Juárez Arellanes, también policía. En octubre de 2022 recibió una sentencia a 45 años de prisión, además del pago de casi medio millón de pesos por asesinar a su agresor.
Alina agradeció a quienes se involucraron para hacer público su caso y reconoció que al escuchar la sentencia de 45 años se sintió desfallecer y que hubo instantes en que perdió la fe.
"En el momento en que se me dio esa sentencia el juez Patiño, de verdad que mentí muy mal, me sentí tan decepcionada del sistema y se lo externé", comentó.
Refirió que en su estadía en el Centro Penitenciario obtuvo mucho apoyo y pudo desenvolverse en actividades que le permitieron desarrollar aún más sus habilidades. También comentó que continuará con la licenciatura en Administración de Empresas que inició mientras estaba privada de su libertad.
"Creo que dimos un paso grandísimo. Yo le comentaba a la gobernadora que sentía que estaba siendo juzgada en otro estado porque Baja California era un Estado muy misógino. Y yo creo que el hecho de que estén mujeres a la cabeza en este momento ha aportado muchísimo porque yo me siento plena, me están ofreciendo planes de seguimiento, porque igual ya salí, ya conseguí mi libertad, pero hay muchas cosas que trabajar. Yo salgo sin nada, más que mi biblia y las fotos de mi familia. Es todo lo que tengo", narró.
Agradeció el apoyo que tuvo por parte de su madre, y expresó que es un amor de madre como pocos existen. Además, dijo que eso podría alentar a más personas a no rendirse nunca ante situaciones similares.
Al respecto del castigo que debiera obtener el juez Patiño tras haberle otorgado una sentencia de 45 años y no aplicar la perspectiva de género, refirió que el magistrado ya se está encargando de ello.
"Una de las cosas que agradezco también es que ya no tengo que hacer nada para que ese juez sea castigado, los magistrados de una manera extraordinaria juzgaron y están contemplando esta sanción para él. El hecho de que ahorita no tenga ningún caso en donde se implique cuestiones de perspectiva de género", apuntó.
Durante su instancia en el Centro Penitenciario, dijo que lo más difícil fue estar lejos de su familia, pero ahora que está libre aprovechará todo el tiempo que no tuvo con ellos.
"El no ver a mi familia, yo puedo soportar lo que sea, pero el estar sin mi familia es lo más difícil, yo le decía a mi madre, si tú estás bien, yo estoy bien, pero si tú estás preocupada o pierdes la fe, yo no puedo estar bien", dijo.
Por su parte, Socorro, la madre de Alina, se mostró feliz y agradecida con la libertad de su hija.
"Les regalo bendiciones y mucho amor, mucho amor a sus hijos. Aunque estén grandes, no se olviden de ellos, siempre anden ahí fastidiándolos, porque ese es el amor, el amor de sus guías, es el amor que vale la pena, es el amor por el que Dios nos tiene aquí", expresó su madre.