por Octavio Fabela
13/09/2023 16:21 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/09/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Aunque la escuela Telesecundaria 55 anunció que instalará detectores de metales en los accesos al plantel, padres de familia recibieron con recelo la noticia de que el alumno que agredió con un arma blanca a una de sus compañeras regrese a recibir clases en esa escuela.
Durante una reunión celebrada en los patios de la institución, el director de la escuela, maestro Armando Moreno anunció que la escuela adquirirá dos equipos detectores de metales para que sean utilizados al momento en el que los alumnos ingresen al plantel.
"Una de las principales acciones como escuela es comprar detectores de metales para en la entrada revisar a los jóvenes y evitar todo lo posible que entren armas de metal", apuntó.
Lamentó el incidente que sucedió en uno de los salones del tercer grado y exhortó a los padres para que revisen desde sus casas las mochilas de sus hijos, les recordó que la responsabilidad es compartida entre escuela y la familia.
Aclaró que los 25 alumnos que reciben clases en el salón en el que sucedió el atentado todavía no regresan a la escuela por diversos motivos, y que estaban citados para este miércoles, pero la mayoría no se presentó.
El delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Ángel Nuño pidió esperar a que se desarrolle la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado y aclaró que el joven de 14 años que cometió el ataque podrá regresar a la misma escuela para concluir su educación secundaria.
"Todos los niños tienen derecho a la educación, no nos adelantemos porque también va a determinar mucho la posición del padre o madre de familia. Estamos en contacto y en comunicación con ambos padres de familia, tenemos que darle la atención, es un joven que todavía no ha madurado y requiere el apoyo de toda la sociedad", sostuvo.
Madres de familia se mostraron preocupadas porque el alumno agresor regrese al plantel, sobre todo porque hay niñas que podrían ser sus víctimas. La mayoría de las señoras consultadas estuvieron de acuerdo en que se revisen las mochilas.
La señora Soledad Lemus Preciado dijo estar preocupada por la seguridad de sus nietos que cursan el primero y segundo grado, aseguró que ella tiene cuidado de lo que portan en sus mochilas y consideró que no es apropiado que el alumno agresor regrese.
"Esa es nuestra gran duda, si va a regresar el niño pues también que tomen las medidas preventivas. Es preocupante para nosotros como padres de familia porque nuestros hijos asisten aquí a la escuela; estamos preocupados por la seguridad de nuestros hijos, necesitamos que nos aclaren bien qué va a pasar", comentó.
Por su parte, la señora Aurelina Vicente Salmerón dijo estar de acuerdo en las revisiones y que siente temor de que su hija que cursa el primer grado pueda ser víctima de alguno de sus compañeros, está consciente de que la responsabilidad es compartida escuela y familia.
"La verdad uno si tiene miedo por los niños porque no sabemos qué es lo que pueda pasar, si ya pasó con esa niña no podemos saber qué pueda suceder más adelante. Mi hija se siente con miedo porque es la primera vez que pasa por esta situación, lógico, son niños, ellos pues tienen miedo", reconoció.
Elizabeth Galicia dijo que no es justo que los alumnos sean esculcados en sus pertenencias al llegar a la escuela, aseguró que ella revisa la mochila de sus dos hijos y que ya tiene experiencia porque otro par de hijos se graduó en esa escuela sin tener problemas.
"Nosotros como padres somos los reales responsables de la educación de nuestros hijos, aquí vienen a estudiar, no vienen a enseñarles valores, pero nosotros como padres somos responsables de enseñar o iniciar esos valores en casa. Creo que en una escuela no tienen por qué venir y revisar a nuestros hijos cuando nosotros en casa es nuestra obligación hacer eso", concluyó.