Analizan empresas estrategias para disminuir impactos de reformas laborales
Durante el último foro del año que organizó Arhitac, se compartieron recomendaciones a los afiliados sobre la reducción de horas laborables y la NOM 037
TIJUANA.- A pesar de que las reformas laborales, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, aún no han sido aprobadas, algunas empresas en Tijuana ya han implementado esta medida. El Mtro. Víctor Nolasco, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), señaló que, aunque la medida no ha sido oficializada, muchas empresas han analizado estrategias para mitigar sus impactos.
Durante el "2do. Foro Laboral 2023", se discutieron avances y conclusiones sobre reformas laborales, centrándose en la jornada laboral de 40 horas y la Norma Oficial Mexicana 037 sobre ergonomía, que está por entrar en vigor.
Nolasco explicó que, a pesar de que la reducción de la jornada laboral aún no es ley, algunas empresas ya han tomado medidas, y la mayoría ha contemplado estrategias para contrarrestar los impactos estimados en un 16%, ya sea en términos de costos o productividad. Entre las estrategias se incluyen la contratación de más personal o la automatización de procesos, lo que también implica una inversión adicional.
El presidente de Arhitac destacó que algunas empresas han decidido aplicar la reducción de jornada de inmediato, incluso antes de que entre en vigor la ley, como una estrategia para atraer talento y reducir la rotación de personal, especialmente en áreas operativas.
En relación con la Norma Oficial Mexicana 037, que aborda temas de ergonomía y teletrabajo, se brindaron recomendaciones y se resolvieron dudas durante el foro. Se destacó la importancia de que las empresas generen estrategias para adaptarse a estos cambios normativos.
Además, durante el foro, se desarrolló un panel sobre la perspectiva patronal ante el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y los desafíos en los nuevos juicios laborales.