Sociedad

Ante condición Santa Ana, el principal reto es la indiferencia del cuidado al medio ambiente: hagamos conciencia

. .
24-01-2025

TIJUANA. - Uno de los principales retos a los que se enfrentan las autoridades enfocadas a la prevención y rescate ante siniestros durante la temporada de fuertes vientos por la condición Santa Ana, es la indiferencia que tienen algunos ciudadanos sobre el cuidado al medio ambiente, mismos que abonan a la provocación de incendios forestales o en casas habitación.

Así lo consideró la presidenta de la asociación civil y sin fines de lucro, Hagamos Conciencia, Marisol Montaño, quien recalcó la falta de interés que aún se percibe en razón de mantener patios o terrenos limpios y libres de residuos como vidrio, plásticos o cualquier otro que puede llegar a ser inflamable al contacto con los rayos del Sol sumado a los fuertes vientos.

"Cada temporada de fuertes vientos relacionados a la condición Santa Ana la historia se repite, decenas de viviendas afectadas por fuertes vientos, al igual que áreas verdes, cerros, entre otros, y en su mayoría los siniestros son generados por colillas de cigarros, falta de limpieza en pastizales, acumulación de basura", comentó.

Marisol Montaño, también líder social en el cuidado al medio ambiente, consideró que las autoridades deberían de contemplar sanciones severas para aquellas personas que pueden ser causantes de siniestros que en ocasiones cobran la vida de personas inocentes, además de afectar el patrimonio de terceros.

Recordó que, para este fin de semana, de acuerdo a los pronósticos climatológicos, se espera que continúen los fuertes vientos en las zonas montañosas, principalmente, por lo que recomendó mantener limpios los patios, no arrojar colillas de cigarro al suelo, evitar a toda costa la quema de basura, la de prevención de riesgos al dejar todo artículo o residuo inflamable a la exposición del entorno, e incluso la separación correcta de los residuos en casa habitación, comercio e industria maquiladora puede evitar dichos desastres.

La presidenta de Hagamos Conciencia resaltó que dentro de la asociación hay personas profesionales que pueden llegar a capacitar sobre la separación correcta de los residuos, lo cual ayuda a tener una mayor noción sobre el manejo correcto de los mismos y así reducir los daños al entorno ante esta y otras condiciones climatológicas.

"Y es que el problema no solamente es el daño al ambiente, también hay problemas de salud que se generan a causa de estos incendios, es una situación que anualmente lamentamos, pero desafortunadamente sigue sin atenderse por parte de la misma comunidad, creo que es momento de tomar acción y evitar que esto se repita, protejamos nuestro entorno y a nuestras familias", concluyó la activista pro ambiental Marisol Montaño.