Antes de aprobarse, empresas de Tijuana ya ajustan su jornada laboral de 48 a 40 horas: Arhitac
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Ante la posibilidad de que en el último trimestre del año el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de reducir de 48 a 40 horas la semana laboral, tres empresas en la ciudad ya aplicaron la medida sin que se afecte el proceso de producción.
En entrevista, Obdulia Rodríguez, Vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos e la Industria en Tijuana (Arhitac) explicó que hay tres empresas en las que los trabajadores ya descansan dos días por semana bajo el modelo de las 40 horas.
"La asociación tiene conocimiento de al menos 3 empresas líderes en la región que ya implementaron los modelos de 40 horas de trabajo, aunque ni siquiera se ha aprobado la ley", comentó.
Refirió que la reforma es asumida como un asunto de bienestar para los trabajadores y que el reto es mantener a los planes de producción con estándares de rendimiento para que México se mantenga como atractivo para la inversión extranjera.
"Las empresas que ya han compartido que ya se mudaron a este modelo, mencionan que ha generado una muy buena aceptación por parte de los colaboradores, ya que los están viendo como temas de bienestar, y al estarse cumpliendo los planes de producción sin ninguna situación fuera con los corporativos esto ha sido tomado con un impacto positivo para ellos", agregó.
Refirió que el personal de Recursos Humanos se encuentra trabajando, tomando ejemplos de las tres empresas que ya redujeron la semana laboral para presentarle a los corporativos al menos tres opciones, según el giro, para aplicarlas el próximo año.
"Primeramente es tener en cuenta que tenemos que trabajar con los diferentes salarios, si ya viene a aprobarse, nosotros tenemos que presentarles a nuestros corporativos al menos 3 alternativas: enfocados primero, a los planes de producción; segundo, a los temas de bienestar con nuestra gente; y tercero, y no menos importante, que nos mantengamos productivos y que sea aún atractivo nuestro país para la inversión", concluyó.