por Octavio Fabela
06/10/2023 13:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/10/2023
TIJUANA.- La reducción de horas a la jornada laboral podría tardar hasta dos años en definirse, sin embargo, sí podrían darse en los próximos 6 meses cambios en la ley para brindar mayores beneficios en cuanto a prestaciones para el sector obrero, comentó el abogado empresarial, Roberto Quijano Sosa.
"Desde el punto de vista empresarial el impacto sería, ante menos horas disponibles, la contratación de más personal, lo cual sin lugar a dudas sería inflacionario, el aumento de los precios es una necesidad que va a tener el sector empresarial por qué va a requerir más personal para prestar el mismo servicio".
"El reducir la jornada de trabajo significa entre un 18 y un 20% menos de disponibilidad de los trabajadores, entonces eso necesariamente te obliga a contratar más personal que no hay, esa es el gran reto de Baja California, de Tijuana en particular, que hay muy poca gente que quiere trabajar".
De acuerdo con el especialista, recientemente sostuvo conversaciones con los diputados Manuel Valdenebro y Susana Prieto, presidentes secretarios de dicha comisión, lo cuales confirmaron que la ruta legislativa tenía un panorama complicado, debido a que para modificar la jornada de trabajo se requiere una reforma constitucional, mientras que para resolverla solo se requiere una mayoría del congreso.
Agregó que la falta de lealtad en empleados también llega a afectar los negocios, pues las empresas gastan en promedio dos meses de sueldo en todo el proceso de retención de personal.
"Yo creo que también tiene que ver mucho con la lealtad que tenga el trabajador a su al trato que le dan sus condiciones generales; El entorno laboral, condiciones de salud, condiciones de ciertos permisos".