Sociedad

Anuncian financiamiento de proyectos de infraestructura para hacer frente a las aguas residuales transfronterizas

Estos proyectos reducirán el riesgo de derrame de hasta 60 millones de galones diarios de aguas residuales no tratadas en la cuenca del río Tijuana.
20221014123303_219
04-05-2023

TIJUANA.- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y la Sección de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (USIBWC, por sus siglas en inglés) se unieron a la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para anunciar el financiamiento de dos proyectos de infraestructura de aguas residuales. Estos proyectos reducirán el riesgo de derrame de hasta 60 millones de galones diarios de aguas residuales no tratadas en la cuenca del río Tijuana. Estados Unidos y México aportarán cada uno aproximadamente la mitad del costo de casi 30 millones de dólares.

"Estamos muy orgullosos de celebrar este logro binacional", dijo Martha Guzmán, Administradora Regional del Pacífico Suroeste de la EPA. "La EPA ha trabajado estrechamente con la USIBWC, diversos grupos de interés y nuestros colegas mexicanos para avanzar en los compromisos conjuntos entre México y Estados Unidos plasmados en la Declaración de Intención EPA-CONAGUA y en el Acta 328 del Tratado IBWC firmados el verano pasado. El anuncio de hoy es una muestra del progreso tangible hacia la reducción de la contaminación que afecta a nuestras comunidades fronterizas compartidas."

"Esta es una historia de éxito que demuestra lo que se puede lograr cuando las agencias federales, los grupos de interés y nuestros socios mexicanos trabajan juntos para ayudar a sus comunidades. El Acta 328 nos mostró el camino para mejorar los proyectos de infraestructura de saneamiento en San Diego y Tijuana, y la USIBWC está comprometida para que esta visión se convierta en realidad", dijo María-Elena Giner, Comisionada de la USIBWC. 

Gran parte de la infraestructura de aguas residuales de Tijuana tiene décadas de antigüedad y corre un alto riesgo de averiarse. Sin estos nuevos proyectos, los flujos transfronterizos en el Río Tijuana podrían aumentar significativamente. La EPA, CONAGUA y CESPT invitaron al público a una segunda oportunidad para comentar sobre los planes de reemplazo del Colector Internacional y la rehabilitación de la Estación de Bombeo 1 (PB1). El nuevo Colector Internacional tendrá capacidad para transportar hasta 60 millones de galones diarios de aguas residuales sin tratar a la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, y la PB1 rehabilitada podrá bombear el agua del río y el exceso de aguas residuales a la costa de Tijuana. Las agencias estadounidenses y mexicanas también celebraron la rehabilitación del Colector Oriente, que concluirá a finales de mayo.

Estos proyectos se financian conjuntamente a través de la EPA, la CONAGUA y la CESPT. La aportación de la EPA incluye 13 millones de dólares del Programa de Infraestructura Hidráulica Fronteriza a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). Se espera que estos proyectos del Colector Internacional y del PB1 sean certificados por el Consejo del BDAN en el tercer trimestre de este año.