por Octavio Fabela
22/03/2023 12:17 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/03/2023
- Por el derrumbe en el costado norte del Cañón del Matadero en el área del acceso a Playas de Tijuana, agravado por las lluvias, autoridades cerraron un carril de circulación -y el de acotamiento-.
TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana, mediante una conferencia de prensa, informó sobre lo acontecido en el acceso a Playas de Tijuana por el Cañón del Matadero en donde se reportó un deslave debido a las intensas lluvias.
Mismo que ocasiono un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas, para prevenir problemáticas y prevenir riesgos mayores, el ayuntamiento de Tijuana destapó este tapón en este único pluvial que tiene más de 60 años construido.
Existe la posibilidad de que en los próximos días la situación empeore y se deba cerrar toda la vialidad situación que la determinará Protección Civil.
Cabe recordar que debido a los años, el pluvial había fallado en la zona sur por exceso de basuras. Oportunamente se registró un taponamiento en la zona norte por lo que se implementaron recursos y maquinarias para poder destaparlo y evitar mayores afectaciones.
Con estos trabajos se minimizaron los riesgos y "estamos por iniciar, en cuanto nos permita la lluvia, con una obra emergente que consiste en la obra de un tapón pluvial de tres por tres metros de sección por 80 metros de longitud, en el cual con este proceso de construcción iniciara la reconstrucción del talud que permitirá la estabilidad de la ladera y de la vialidad", dijo el Arquitecto Enrique Bautista.
En otras palabras, será un cajón pluvial para reconstruir la ladera y la vialidad y muro de contención.
Director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, explicó que desde ayer se colocaron seis testigos en la zona del deslave y que uno de ellos marcó un movimiento de dos milímetros, sin embargo, siguen monitoreando la vialidad. Recomiendan a los usuarios manejar con precaución y evitar la alta velocidad.
Ante esto mencionó que, aunque los daños a la vialidad son todavía mínimos, podrían ampliarse, y tendría que cerrarse otro carril, ya que hay que evitar presión o peso, por lo que no podrán circular por ahí camiones de carga o pesados.
El Maestro Francisco, en representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, detalló que estas vialidades tienen un suelo muy inestable debido a la erosión y que fueron construidas hace 60 años en donde no se utilizaban las maquinarias correctas ni se tenían los mismo conocimientos que ahora sobre la colocación de suelos.
También detalló que hay una altura de 35 metros entre el fondo del cañón y la loza de concreto de la vialidad.
El Secretario de Movilidad aseguró que al día de hoy no es necesario, pero podría surgir la necesidad de cerrar esa vialidad.
Anunciaron la realización de obras que buscan evitar nuevos colapsos, en conjunto con otros niveles de gobierno, el Colegio de Ingenieros de la localidad y de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental Juan Enrique Bautista Corona, indicó que la obra tendría un costo de 15 millones de pesos que se cubrirán con recursos propios y que todo depende de las condiciones climatológicas pues es importante que el suelo no este reblandecido.
Hasta el momento solo se tiene cerrado uno de los carriles de la prolongación Calle Segunda pero que esa situación puede cambiar hasta el cierre total de la vialidad. La obra que se estima comience la siguiente semana, aunque eso dependerá que no haya más lluvias.
Es importante resaltar que este deslizamiento de tierra fue, por hipótesis, debido a la saturación de agua tras las lluvias, y gracias a esto se generó mayor desestabilización. Por lo que también se deben evitar vibraciones, motivo que sugiere a los camiones de carga pesada tomar rutas alternas para no afectar la obra ni la vialidad.
Afirmaron que esta obra no está relacionado con el Viaducto Elevado, ya que esa obra se encuentra en otra zona.
El ingeniero Francisco Javier Franco Casas, representante del colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, explicó que el deslizamiento del talud se originó por los trabajos de limpieza del desagüe pluvial cuyo tubo mide 94 pulgadas.
Recordó que la vialidad se construyó sobre un terraplén que tiene 30 metros de altura de los cuales 10 son relleno con el material que se retiró de las laderas que se abrieron para el paso de la cinta asfáltica.
El jefe de la Sección de Tránsito Municipal, Felipe López Tiznado explicó que en caso de que sea necesario cerrar más carriles se utilizarán los de flujo inverso dejando dos para la entrada a Playas de Tijuana y dos para la salida.